Página de inicio » Deportes » Pastel sin guinda
Juan Carlos Portillo, volante de Alianza, frenado por tres jugadores de Chalatenango. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Pastel sin guinda

Santiago Leiva
@Santileij

Alianza acabó afónico, literalmente mudo, sobre el césped del estadio Cuscatlán. Los paquidermos cerraron una noche aciaga al empatar 0-0 ante un combativo Chalatenango que festejó un punto de oro, pero que le deja siempre en el fondo de la tabla.

La mejor delantera (33 goles) del Apertura 2017, no pudo desenmarañar la telaraña que tejieron los alacranes y debieron celebrar su aniversario 59, sin goles, sin champán y sin poner la guinda al pastel.

Si hubo festejo fue en las gradas donde la hinchada blanca encendió sus juegos pirotécnicos al minuto 59, pero ni siquiera la luz de “bengala” dio brillantes a un resultado amargo.

Pese al cerrojo defensivo de los alacranes, Alianza tuvo para celebrar gol, pero en esta ocasión Gustavo Guerreño llegó con la mira torcida y se estrelló con un Dennis Salinas que voló como en sus mejores tiempos para mantener en cero su cabaña.

En la misión también tuvo mucho que ver el batallón defensivo que siempre llegó puntual al relevo y, al menos, en el primer tiempo no dejó mucho margen de maniobra a los capitalinos.

En el primer acto Alianza solo contabilizó un disparo de Herbert Sosa en el ´24, y un fallo garrafal de Guerreño.

Los norteños, por su parte, estremecieron la portería aliancista por medio de un remate de tiro libre ejecutado por Wilmar Hernández.

Cambió el panorama en el complemento. Alianza adelantó líneas y los alacranes debieron dedicarse a sacar agua del pozo. Salinas le paró un misil a Alex Larín en el ´59, y acto seguido un testarazo a Guerreño.

Al ´70 Fito Zelaya sacó un disparo, rechazó Dennis y el balón acabaría en los pies de Guerreño, pero pecó de egoísta y mandó la pelota fuera.

Luego en el ´86 la ocasión fue para Iván Mancía y de nueva cuenta se lució el portero chalateco.

Los albos insistieron hasta el último suspiro del juego, pero el gol se quedó en recámara y la afición no pudo estallar de jubilo.

Lo único que queda por celebrar a los elefantes es que siguen en el liderato y en condición de invictos tras disputarse 15 jornadas del Apertura 2017.

Quienes se dieron un buen banquete son las aficiones que presenciaron el duelo Sonsonate- Firpo. Cocoteros y toros empataron 4-4 en un partido que sabe a lamentos para los usulutecos.

Los pamperos estuvieron arriba 0-3, y 3-4, pero Sonsonate empató en el último suspiro y salvó el honor.

Este encuentro acabó siendo un duelo personal entre los panameños Nicolás Muñoz y Armando Polo. Nicogol se agenció un doblete mientras que

Polo consiguió un “hat-trick”.

Miguel Lemus ´22, Muñoz en el ´67 y ´82, y Wilman Torres al ´70 anotaron para los pamperos, mientras que por los cocoteros convirtieron Polo ´72, ´79 y ´90, y Danny Torres en el ´74.

En tanto, Isidro Metapán también selló un nuevo triunfo, con gol de Christian Sánchez al ´41 y de esa forma los jaguares se impusieron 1-0 al bicampeón nacional, Santa Tecla, en el Jorge “Calero” Suárez.

Saqueo tigrillo

Los tigrillos del FAS se sirvieron un suculento platillo en su visita a Santa Rosa de Lima. Los asociados le pegaron 0-3 a domicilio al Municipal Limeño que no encuentra la regularidad ni la contundencia que marcó en casa en el arranque del torneo.

El cuadro occidental lleva dos victorias al hilo y esos seis puntos le han permito escalar en la tabla aunque sigue todavía lejos del líder Alianza. Limeño entre tanto descendió hasta la octava plaza.

Ayer, los tigrillos tuvieron como protagonistas en primera a fila a Fernando Castillo, Néstor Renderos y Allan Murialdo autores de los tantos con que se trajo el botín a casa. Castillo abrió la cuenta al ´22, la incrementó Renderos en el ´54 y la complementó el ariete argentino en el ´81.

Águila mientras tanto cosechó un agrio empate frente al Pasaquina en el césped del Juan Francisco Barraza. Los emplumados no pudieron pasar del 2-2 ante los burros que siguen firmes en la pelea.

Los negro naranja se encontraron con el gol antes del cuarto de hora y eso gracias a un tanto de James Cabeza, pero no pudieron sostener el resultado y tampoco pudieron ni siquiera irse al descanso en ventaja.

El culpable de la amargura migueleña fue el colombiano Luis Palacios, quien se hizo presente en el marcador en dos ocasiones ´42 y ´64.

Los migueleños se habían puesto arriba nuevamente en el ´51 con gol de Fredy Espinoza, quien justo al cierre del encuentro salió expulsado.

Dragón tampoco pudo llevar alegría a su clientela migueleña. Los mitológicos caían 1-0, cuando por falta de iluminación, la cuarteta arbitral decidió suspender el partido en el minuto 83.

Daley Mena en el ´25 había anotado el 1-0 para los coyotes, y el encuentro ya estaba por concluir cuando se suspendió, pero el local tenía inferioridad numérica por la expulsión de Eduardo Hurtado en el ´54 y eso abre el debate sobre si los escupe fuego conseguirían el empate en los diez minutos restantes. Sobre el resultado de este juego habrá quejas formales de reclamo por parte de la directiva verdolaga.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …