Página de inicio » Editorial » Pasos en firme para la integración

Pasos en firme para la integración

Ya Honduras y Guatemala se nos han adelantado con su integración aduanera, y solo faltaba El Salvador, pero ya ha dado muestras también que quiere ser parte de la unión de aduanas del Triángulo Norte.

El Triángulo Norte, que es una micro región de interés de los Estados Unidos, por el tema migratorio y la violencia por pandillas, ha caminado de forma conjunta con esos temas, pero, han sido más de tipo coyuntural que como parte de una clara visión integracionista de la región.

Pero, independientemente de que sean coyunturales, se ha demostrado que se avanza de forma unida, con objetivos claros.

El Triángulo Norte de Centroamérica ha logrado, en pocos años, trabajar conjuntamente para hacerle frente a la inseguridad en la región, lo que ha provocado varias mini cumbres entre los mandatarios centroamericanos y dos vicepresidentes de los Estados Unidos.

Incluso, ya se puede hablar de logros regionales en el tema de seguridad, cuando se da el cruzamiento de información entre policías, a través de la INTERPOL y de otros mecanismos de seguridad, y así han logrado la captura de peligrosos delincuentes, pero es necesario avanzar más en otras áreas.

Recientemente el Presidente Salvador Sánchez Cerén de El Salvador tuvo una reunión de trabajo con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, para analizar el tema de la unión aduanera.

La reunión de los mandatarios que se desarrolló en la frontera terrestre El Amatillo, en el municipio de Goascorán (Honduras), tuvo como propósito hacer una revisión de los avances no solo en materia de seguridad en dichos países, sino también en la facilitación del comercio y la integración regional.

“El tema de la integración económica no lo hemos desligado de la situación de inseguridad que tiene el Triángulo Norte. Son tiempos muy difíciles, tenemos que unir las voluntades de los cuerpos de seguridad, de las fuerzas armadas y de los pueblos”, dijo el Presidente Sánchez Cerén durante la reunión.

Pero también se hizo una revisión de los avances de la unión aduanera, de la cual El Salvador ha tomado parte oficialmente desde el día de la reunión, con la intención de procurar convertir “Centroamérica la zona comercial más grande”.

“Hemos trabajado con una visión de gradualidad, creemos que ahora este proceso tiene una situación de aceleramiento, nosotros tomamos la decisión de acompañar a Honduras y Guatemala. Quiero expresarles la plena voluntad y compromiso de hacer realidad, lo más pronto posible, la unión aduanera”, manifestó el Presidente Sánchez Cerén.

Una de las demandas del sector empresarial salvadoreño ha sido precisamente la facilitación del paso de las mercancías por las aduanas terrestres, y al parecer, las salvadoreñas tienen muchas falencias, las que en principio, se superarán con una próxima unión aduanera.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …