Página de inicio » Nacionales » Paso de Los Chorros habilitado desde mañana
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, anunció que a partir de mañana el paso por la carretera de Los Chorros será habilitado totalmente. Foto Diario Co Latino

Paso de Los Chorros habilitado desde mañana

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, anunció que a partir de mañana el paso por el sector de Los Chorros, quedará habilitado todo el día, siempre con las debidas precauciones.
“Prácticamente, con estos nuevos horarios, a partir de las cero horas de mañana, se tiende a la normalidad, porque va a haber circulación las 24 horas del día”, explicó el titular del MOP en entrevista con TCS.
Martínez anunció que el muro de retención de derrumbes será construido a lo largo de un kilómetro en los sectores más peligrosos, para tener mayor capacidad de retención de las rocas que caigan.
“Además, vamos a construir otro carril en ese punto para que los conductores no se peguen tanto (al bordo)”, explicó.
Respecto a declaraciones de dirigentes de ARENA, exigiendo que se le quiten fondos a esa cartera para que se le trasladen a Salud Pública, al argumentar que los recortes hechos al presupuesto 2017 atentan contra la vida, Martínez dijo que se puede estudiar una reubicación de fondos, pero cuestionó a los dirigentes areneros que motivaron los recortes presupuestarios, debido a que no respaldaron el pago de pensiones con financiamiento solicitado por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.
Cuestionó particularmente declaraciones del diputado y exalcalde del partido ARENA, Norman Quijano. “Si la vida es importante para usted, ayude a localizar los $20 millones de Taiwán, porque durante ese gobierno se recibieron $50 millones de Taiwán, den cuenta por lo menos de los $20 millones que venían para los damnificados de los terremotos”, señaló.
“Mucha gente perdió la vida ahí señor Quijano. Esos 20 millones se esfumaron, se fueron de un banco de gente asociada a su partido a otro banco de la misma marca a Costa Rica y de ahí los cheques se fueron enteritos a paraísos fiscales”, añadió.
“Yo creo que sería bueno, si le preocupa la vida, aplicar la Ley de Extinción de Dominio, que permite que a los lavadores, a los narcotraficantes, crimen organizado y corruptos, se les quite los fondos que le han robado a la gente”, señaló.
Martínez dijo que cuando llegaron al Gobierno en 2009 encontraron 968 cárcavas amenazando la estabilidad de muchas viviendas de la población, de las cuales han sido eliminadas 758. “Dígame una sola cárcava que hayan eliminado durante sus gobiernos, solo una”, retó al ex alcalde capitalino.
El ministro manifestó que los dirigentes areneros tienen razón al decir que durante los Gobiernos de ARENA fue tiempo de vacas gordas, pero para la dirigencia y financistas de dicho partido de derecha.
“Yo estoy de acuerdo, fue la época de la privatización. Que privatizaron la banca, crearon un fondo, crearon acciones ustedes mismos, algunos de ustedes, fue la época de las vacas gordas, lo acepto. A nosotros nos ha tocado el tiempo de las vacas flacas y en la época de las vacas flacas nosotros hemos hecho 758 obras de protección”, señaló el titular del MOP.
Con los trabajos de mitigación en la carretera de Los Chorros se completarían 759 obras de protección y a esto hay que añadir la construcción de 17 reservorios en el volcán Chaparrastique, con fondos asignados al MOP.
Martínez denunció que durante un gobierno de ARENA se aprobó la construcción de una bóveda sobre una quebrada que cruza en el sector de la colonia Brisas de San Francisco, la cual debió tener 40 centímetros de espesor, pero al final se permitió que tuviera solo 19 centímetros, lo que constituye un “atentado contra la vida”, afirmó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …