Página de inicio » Nacionales » “Paso del Hombre”, un reto de resistencia y compromiso humanitario

“Paso del Hombre”, un reto de resistencia y compromiso humanitario

@GloriaCoLatino

Jorge Alfaro, prescription jefe Nacional del Cuerpo de Guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña, and sabe por experiencia que el “Paso del Hombre”, un reto de nado libre de 21 kilómetros mar adentro, no solo requiere de destreza y resistencia física.

“Esta prueba es un compromiso personal de cada elemento socorrista, por la vida de cada salvadoreño y salvadoreña”, explicó.

La quincuagésima edición de la Prueba del Hombre  se realizará el domingo 23 de febrero, saliendo del Puerto de La Libertad hacia la

playa El Majahual, en un lapso de cuatro horas.

Este año, la prueba se ha denominado “Prueba de Oro, Dr. José Benjamín Ruíz Rodas”, actual presidente del organismo de asistencia humanitaria.

El “Paso del Hombre” se ha convertido en la prueba  símbolo  de Cruz Roja, para calificar a su  cuerpo de guardavidas que dan cobertura los feriados de Semana Santa, Agosto y Plan Belén en fiestas de fin de año.

Este año, contará con un grupo de más de 250 nadadores entre hombres, mujeres, infantes y adultos, que han cumplido rigurosamente una serie de pruebas físicas antes de optar a este examen de destreza y fuerza en  nado libre.

La maratón acuática, explicó Alfaro, se ordena en un grupo proveniente

del personal de la Fuerza Naval, Anfibios  de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional Civil (UMO) y Agentes de la División de Turismo; quienes se identifican con un gorro rojo y se clasifican en novatos y los invitados usarán el color blanco.

El grupo de gorro amarillo incluye al grupo de mayo experiencia, que  ha acumulado 1 ó 2 pruebas del Paso del Hombre y quienes ostenten el color verde serán los guardavidas más experimentados, y el azul para los elementos que se desplazan a mayor velocidad.

“Es nado libre y recorren  21 kilómetros en la costa de La Libertad al Majahual, donde desafían corrientes marinas, oleaje y cambio de mareas; claro, siempre contaremos con la Fuerza Naval y la PNC para dar asistencia a los que puedan experimentar algún contratiempo”, afirmó.

Los aspirantes se prepararan para esta prueba de resistencia en una piscina de cincuenta metros, en una hora de nado continuo y clasificatoria con 3 mil metros, que se ordenan en novatos, avanzados y súper expertos.

En el grupo destacan, según agregó Alfaro, un niño de 9 años, que será el más joven del grupo y entre los más adultos se encuentra un experimentado nadador de sesenta años, que se mantiene activo realizando la prueba.

El evento tendrá además  la visita de los presidentes de la Cruz Roja de Nicaragua y Venezuela informó Benjamín Ruíz Rodas, quien invitó a la población acompañar este acontecimiento deportivo.

“A las y los nadadores que se someten a este esfuerzo tremendo de resistencia, les deseo muchos éxitos este domingo por ser muy aguerridos”, acotó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …