Página de inicio » Nacionales » Partidos se comprometen a garantizar la participación política de la mujer
Representantes de partidos políticos, TSE, ISDEMU y PDDH firman un pacto por la participación política de las mujeres sin violencia y discriminación, con el objetivo de lograr que se garantice el respeto y la inclusión de las mismas. Foto Diario Co Latino.

Partidos se comprometen a garantizar la participación política de la mujer

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los partidos políticos contendientes en las próximas elecciones se comprometieron a cumplir con la cuota de género del 30% que establece la Ley de Partidos Políticos, garantizar campañas políticas sin ningún tipo de violencia contra las mujeres, así como no utilizar la figura de la mujer como referente de burla y objeto sexual.
Dicho compromiso se materializó mediante un pacto por la participación política de las mujeres, sin violencia y discriminación, promovido por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), firmado por los representantes de los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Vanda Pignato, presidenta del ISDEMU, dijo que el objetivo es lograr que los partidos políticos garanticen la inclusión y participación de las mujeres en las elecciones, para que estas sean sin violencia y discriminación contra este sector de la población.
“La Ley de Partidos Políticos mandata cumplir con al menos 30% de candidaturas de mujeres para las elecciones legislativas, parlamentarias y municipales. En elecciones anteriores el ISDEMU ha señalado diferentes hechos de violencia contra las mujeres, queremos evitar ese tipo de expresiones discriminatorias”, recalcó Pignato.
El presidente del TSE Julio Olivo agregó que el propósito es que los partidos políticos se comprometan a la efectiva participación política real de las mujeres en cargos de toma de decisión, sin ningún tipo de discriminación, ni violencia de género, en el marco de las actividades durante la campaña electoral, dando cumplimiento de esa manera a las leyes que garantizan los derechos de las mujeres.
“Como Tribunal Supremo Electoral, tratamos de materializar el espíritu planteado por la legislación; nos comprometemos a ser vigilantes y garantes del cumplimiento de la cuota mínima del 30% de participación de mujeres en la inscripción de candidaturas, debemos trascender y tomar la cuota como un punto de partida y no de llegada. Vigilaremos que en las planillas se cumpla esa cuota, en diputaciones propietarias y suplentes y en concejos municipales”, aseguró Olivo.
El TSE trabaja en el software que será instalado con la base de datos del padrón, en la Secretaría General, en la Dirección Jurisdiccional y en todas las Juntas Electorales Departamentales (JED), a fin de garantizar que se cumpla con la cuota mínima del 30% de mujeres en las planillas.
El funcionario agregó que entre los componentes del aula virtual, hay ejes temáticos de género, de inclusión y la participación ciudadana, que será de carácter obligatorio para los tres Organismos Electorales Temporales (OET).
A la firma del pacto también asistieron la diputada presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres, Margarita Rodríguez, la procuradora general de la República Sonia Cortez de Madriz; la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos Raquel Caballero de Guevara, y la Concertación Feminista Prudencia Ayala.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …