Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos tienen hasta hoy a la medianoche para solicitar el voto

Partidos políticos tienen hasta hoy a la medianoche para solicitar el voto

@AlmaCoLatino

A pocas horas de concluir la campaña electoral, find los diferentes partidos en contienda han programado una serie de actividades a fin de solicitar el voto a la población, cialis ya que este periodo finaliza hoy a la medianoche.

Según el artículo 175 del Código Electoral, se prohíbe  a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, radio, televisión, mitines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, durante los 3 días anteriores a la elección y el propio día de las mismas. Tampoco se permitirá la propaganda partidista en los centros de votación.

Eugenio Chicas, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó que hasta la medianoche de este día concluye la jornada para que los candidatos a la primera magistratura del país pidan el voto. Pese a que esta campaña electoral ha sido una de las menos violentas, es donde más suspensión de spot televisivos se ha registrado por parte del TSE, ya que en muchos de ellos se ha violentado el Código Electoral, al hacer uso de símbolos patrios,  fotografías o imágenes de candidatos de otros partidos o coaliciones.

Nidia Díaz, diputada del FMLN manifestó que ARENA siempre tuvo el poder del TSE y ahora por primera vez no es así, por lo que se ha convertido en una institución independiente y transparente que ha sancionado a los partidos políticos independientemente del color partidario.

“Todo ha sido publicado, auditado y con testigos, ARENA busca desacreditar el Tribunal porque no tiene posibilidades de ganar estas elecciones”, afirmó Díaz.

Luego del cierre de la campaña, los partidos políticos deben priorizar  en la defensa del voto. Durante los tres días antes de los comicios, la Fiscalía Electoral será el ente encargado de verificar que no se cometan delitos.

TSE capacita a personal de la PGR 

Cerca de 75 personas de las Procuraduría General de la República (PGR) que fungirán como mediadores el día de la elección fueron capacitadas por el TSE, en dos jornadas de trabajo, en las cuales se brindaron detalles de todo el proceso electoral, como la nueva normativa, los proyectos novedosos, la conformación y funcionamiento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y demás datos relevantes del proceso electoral.

Esta es la cuarta vez que la PGR se involucra de esa forma, a través de la unidad de mediación y conciliación, con el objetivo de contribuir a un clima de tranquilidad y el buen desarrollo del evento electoral en los centros de votación. La coordinadora nacional de dicha unidad Carmen Elena Escalón manifestó  que el pasado 13 de enero se firmó el convenio con el TSE para unificar esfuerzos en la cooperación el día de la elección y mediar en cualquier conflicto que pudiera generarse. El trabajo será ejecutado por las 17 procuradurías auxiliares con que cuenta la PGR en todo el país, cada uno de los procuradores auxiliares distribuye al personal en todos los centros de votación con mayor población electoral. pero también dan cobertura al resto de lugares de votación más pequeños en diferentes horarios.

La coordinación nacional se hará desde San Salvador, donde se habilitará un centro de llamadas para brindar asesoramiento y atender solicitudes de mediación y conciliación. El número de atención es 2231 9494.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …