Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos respaldan medidas de austeridad impulsadas por el Ejecutivo
Desde la izquierda: Rodolfo Parker, secretario general del PDC; Manuel Rodríguez, secretario general del PCN; Andrés Rovira, presidente de GANA y Medardo González, secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino

Partidos políticos respaldan medidas de austeridad impulsadas por el Ejecutivo

@OscarCoLatino

Secretarios generales y presidentes de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, externaron su valoración sobre los avances del proceso de diálogo desarrollado con el gobierno.

Al respecto, Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó la satisfacción del partido de izquierda por los “avances y resultados”, logrados en la mesa de diálogo convocada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

González detalló que en la reunión, el gobierno presentó a los partidos políticos las adecuaciones necesarias para generar ahorro en los gastos del Estado.

El gobierno presentó un Decreto de Austeridad con el que se pretende hacer recortes en aspectos como la compra de vehículos, gasolina, salarios de funcionarios que ganan más que el Presidente, entre otras medidas.

Al respecto, Andrés Rovira, presidente de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) comentó: “existe la voluntad de parte del Ejecutivo de reducir sus gastos, con el propósito de disminuir todo aquello en lo que tiene la oportunidad de hacer ajustes”.

Rovira explicó que con el Decreto de Austeridad se refleja la intención del Ejecutivo de reducir los gastos del gobierno, sin embargo, dijo que GANA esperaba una reducción mayor a los $126 millones.

“Todos los rubros en los que están las cifras más altas son las remuneraciones, los sueldos, hay una disposición de que ningún funcionarios de gobierno ganará más que el Presidente de la República, y eso es bien visto por el partido GANA”, afirmó Rovira.

En ese mismo sentido, Manuel Rodríguez, secretario general del Partido de Conciliación Nacional (PCN), aseveró que el Presidente de la República, hizo una “invitación indirecta” a los otros Órganos de Estado para promover iniciativas que permitan el ahorro en sus gastos.

“Nosotros estamos viendo que las cosas van caminando, que hay posibilidades de llegar a acuerdos importantes como en el tema de pensiones, hemos escuchado la disposición del gobierno de conversar, de discutir el tema y buscarle una solución de forma conjunta”, externó Rodríguez.

En su intervención, Rodolfo Parker, secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), explicó que cuando se discutió la Ley de Responsabilidad Fiscal, los partidos políticos acordaron apoyar medidas que permitan una reducción de los gastos en un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual se realizaría en un período de tres años.

“Cada punto (porcentual) equivale a $260 millones, lo que hizo el gobierno el día de ayer equivale a un 0.5 % del PIB, eso es un avance importante porque va en la dirección correcta”, dijo Parker.

De igual forma, secretarios generales de los partidos políticos afirmaron que existen seguros de vida y médicos que no pueden ser suspendidos, entre ellos los contratados para agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hay seguros que no se pueden cuestionar, por ejemplo el de los policías y fiscales. En otras instituciones tampoco se pueden suprimir por ejemplo en CEPA, que tiene riesgo de accidentes aéreos o marítimos, son seguros que son necesarios y que el Ejecutivo no los puede eliminar”, explicó Rodríguez.

Asimismo, Parker y Rodríguez coincidieron en que se deben recortar gastos de funcionarios de otros Órganos de Estado, por ejemplo en viajes fuera del país o en combustible y vehículos otorgados a magistrados y jueces del Órgano Judicial.

“Los esfuerzos que se están haciendo de reducir los gastos en el Ejecutivo, tenemos que trasladarlos a otros Órganos de Estado, eso a través de un decreto de ley elaborado por la Asamblea Legislativa.

Debemos regular los viajes al exterior, debemos de buscar los mecanismos para evitar abusos, la gente para movilizarse de su casa a su oficina debe de utilizar sus propios recursos”, externó Rodríguez.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …