Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos respaldan incorporación de Funes a PARLACEN

Partidos políticos respaldan incorporación de Funes a PARLACEN

@elder_gomez_2

Representantes de partidos políticos salvadoreños respaldaron la incorporación del ex presidente Mauricio Funes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“Es una decisión personal que él (Funes) ha tomado, check la cual respaldamos y respetamos”, see declaró el diputado de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos.

El parlamentario dijo que al ex mandatario salvadoreño “le asiste el derecho” de pertenecer al PARLACEN, tal como lo establecen los estatutos de creación del organismo regional, en 1987.

Para Gallegos, “no debe haber ningún impedimento” para que el ex presidente salvadoreño se haya incorporado como diputado centroamericano, “pese a las restricciones que ha dado la Sala de lo Constitucional”.

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dictaminó en mayo pasado una medida “cautelar” para impedir que el ex mandatario, quien divulgó sonados casos de corrupción en los gobiernos de ARENA, entre ellos el del ex presidente Francisco Flores, se incorporara al PARLACEN.

Sin embargo, la Corte Centroamericana de Justicia dictaminó que el ex presidente Funes podría incorporarse al organismo regional.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, también apoyó la incorporación del ex mandatario al PARLACEN, y dijo que la decisión de impedir que Funes se incorpore al organismo regional, proviene de sectores a los que el ex gobernante “les sacó casos de corrupción, porque quitó privilegios a personas que tenían privilegios indebidos, porque evadieron impuestos”.

“Quieren retorcer el sentido del derecho y de la justicia ante la ley”, afirmó Reyes, quien anunció que “personalmente le acompaño (a Funes) en esa decisión”.

No obstante, el legislador de la derechista ARENA, en la actualidad en la oposición, Roberto d´Aubuisson, dijo que el ex gobernante salvadoreño ha sido “el primero en violar e irrespetar una resolución de un juzgado salvadoreño”.

“La medida cautelar obliga al ciudadano salvadoreño Mauricio Funes Cartagena a acatar esa resolución”, agregó d´Aubuisson, quien calificó de “desafortunada” la decisión del PARLACEN de juramentar como diputado centroamericano al ex gobernante salvadoreño.

El ex Presidente Mauricio Funes fue juramentado  como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), luego de que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), dijo  que no existe ningún impedimento para integrarse al organismo.

Según información difundida por medios locales. en la ciudad de Guatemala, el ex mandatario llegó un poco después de la hora programada para la ceremonia, en horas de la tarde de este martes, al edificio del Parlamento.

De acuerdo al diputado del PARLACEN, Remberto González, el ex mandatario fue juramentado, amparado en la resolución que emitió  la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

Además, porque aún no existe sentencia en firme de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que admitió un recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto del PARLACEN, que avala, que ex funcionarios sean adscritos al organismo luego de concluir su gestión.

Paula Rodríguez, presidenta del PARLACEN, explicó que el ex presidente Funes gozará de derecho de antejuicio a partir de mañana y se  mostró complacida en que Funes perteneciera al PARLACEN.

Sobre la legalidad de la juramentación de Funes, Mario Solano,  abogado constitucionalista mostró sus  dudas de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hayan actuado correctamente al prohibir al ex-presidente incorporarse al PARLACEN. “Si le están diciendo, usted no puede ir (al PARLACEN) porque yo digo que usted no puede ir a juramentarse, me están privando de un derecho fundamental y nadie puede ser privado de sus derechos fundamentales sin haber sido oído y vencido en juicio”, señaló.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …