Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos dan “libertad” de elección a correligionarios, pero apoyan programas de desarrollo social

Partidos políticos dan “libertad” de elección a correligionarios, pero apoyan programas de desarrollo social

@elder_gomez_2

Fracciones políticas legislativas, cheap discount la mayoría de ellas escisiones de la derechista ARENA, pilule han dado “libertad de elección” a sus correligionarios en los comicios del 9 de marzo próximo, case en los que el ex guerrillero FMLN y la derechista ARENA se disputarán en una segunda ronda electoral la Primera Magistratura de El Salvador.

Sin embargo, la mayoría de ellas coincide en apoyar programas de gobierno que beneficien el desarrollo social del país, como la entrega del “vaso de leche”, de aperos agrícolas a campesinos, y de útiles escolares y uniformes a alumnos de centros educativos públicos, como los impulsados en la actualidad por el gobierno del FMLN, y coinciden en rechazar a ARENA.

Claudia Ramírez, diputada por el Movimiento Unidos por El Salvador, aseguró que “no estoy encaminada a apoyar a ninguna de las fórmulas presidenciales”, aunque reconoció que el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, “ha demostrado más actos de humildad”, que el aspirante por  ARENA, Norman Quijano.

La parlamentaria afirmó que los correligionarios de Unidos por El Salvador “estarían en disponibilidad de apoyar programas que beneficien a la población”, aunque admitió que en materia electoral “la población no es títere de ningún líder político”.

Ramírez aseguró que líderes comunales de su formación política “han mostrado un total rechazo a ARENA, porque (su eventual triunfo en marzo próximo) pondría en riesgo los paquetes escolares” y otros proyectos sociales impulsados por la actual administración.

Además, dijo que los líderes comunales de esa nueva formación política de derecha han criticado a los dirigentes de ARENA por haber “violentado la legalidad del país”, al proteger al ex presidente Francisco Flores, implicado en un escándalo de presunta corrupción en su gobierno por millonarias sumas de dinero otorgadas a su persona por Taiwán.

Sigfrido Ochoa Pérez, también de Unidos por El Salvador, declaró que “mantengo mi posición, que es la de siempre” para las próximas elecciones presidenciales, sin precisar a qué partido político apoyará en la contienda electoral.

El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, aseguró que su formación política no apoyará a ARENA en las elecciones presidenciales de marzo próximo.

“Para tener nosotros que apoyar a ARENA, (ésta) tiene que hacer algún tipo de reingeniería del partido”, reiteró el parlamentario de GANA, cuya dirigencia no ha brindado, hasta ahora, un posicionamiento oficial sobre el asunto.

El representante del minoritario partido político, Cambio Democrático (CD) Douglas Avilés, aseguró que la dirigencia de esa formación política de centro-izquierda, “no hemos tomado decisión” sobre a qué candidato apoyar en las elecciones presidenciales venideras.

Aunque adelantó que hasta el momento, la dirigencia de CD “mantiene la decisión de no apoyar a ninguna fórmula presidencial”, aunque aseguró que su partido político apoya las iniciativas que buscan “mejores condiciones para el país”.

PCN dividido

El Partido de Concertación Nacional (PCN) anunció la víspera, de manera oficial, que dejará a sus correligionarios votar en las elecciones presidenciales de marzo, “según sea su conciencia y lo que determine su última decisión”.

“No le estamos dando ningún apoyo a ninguna fórmula”, aseguró el Secretario General del PCN, Manuel Rodríguez, aunque Roberto Angulo, otro miembro del directorio ´pecenista´, advirtió que “sabemos que es un atentado irle a decir a un correligionario tenes que votar por alguno” de los candidatos.

Aunque la dirección del PCN ha informado que ha dado “libertad” a su militancia para escoger por quién votar el 9 de marzo próximo, legisladores de esa formación política estarían tras bambalinas induciendo a alcaldes y líderes comunales a apoyar en los comicios a las fuerzas políticas de su predilección, ha trascendido de fuentes de ese partido político de derecha.

El diputado por el departamento de Cuscatlán,  Mario Ponce, tuvo el jueves una encerrona con los tres alcaldes y líderes comunales de esa zona para “analizar” por quién votar en las elecciones presidenciales de marzo, aunque el parlamentario aseguró que sus seguidores tenían “libertad” de elegir al candidato de su predilección.

También el legislador Francisco Merino, quien ha demostrado públicamente su apatía a la derechista ARENA, aseguró el viernes que los cuatro alcaldes del PCN del departamento occidental de Santa Ana, rechazan dar su apoyo a ese instituto político que gobernó El Salvador por 20 años consecutivos, hasta 2009.

Además de los ediles del PCN, a la lista de alcaldes santanecos que rechazan dar su apoyo a ARENA en los comicios de marzo venidero, se ha sumado el edil del municipio de Texistepeque, que corre por las banderas del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la desaparecida coalición Unidad.

Se espera que en los próximos comicios presidenciales de marzo acudan a las urnas los 4.9 millones de salvadoreños empadronados.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …