Página de inicio » Nacionales » El partido ARENA implementa “táctica dilatoria” en tema de pensiones: FMLN
Medardo González, secretario general del FMLN, en el programa matutino de todos los martes en la Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino.

El partido ARENA implementa “táctica dilatoria” en tema de pensiones: FMLN

@OscarCoLatino

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Medardo González aseguró que al plantear la creación de una mesa de diálogo para tratar diferentes temas, el partido de oposición pretende dilatar la discusión de temas importantes.

“ARENA está utilizando una práctica política de obstaculizar, de bloquear absolutamente todo lo que el gobierno está buscando resolver, ARENA no aprobó el Presupuesto, no aprobó los préstamos necesarios para impulsar el desarrollo nacional, pidió que se declarara inconstitucional el Presupuesto del 2017”, resumió González.

El dirigente político agregó que con actitud de bloqueo el partido de oposición pretende afectar electoralmente al FMLN, por lo que González dijo: “ARENA solo ve sus intereses, no le importan los intereses del pueblo. Es un interés electoral el que está moviendo al partido ARENA”.

Recientemente, el principal partido de oposición propuso formar una mesa de diálogo para buscar alternativas de solución al sistema de pensiones, no obstante, se han levantado de las mesas de diálogo que estableció el Gobierno, una y otra vez.

“En ARENA dicen que hacen una propuesta al gobierno para formar una mesa para resolver los problemas urgentes”, dijo González, pero las puso en duda.

“Es un planteamiento nuevo, los diputados de ARENA lo hicieron diciendo que mantienen el diálogo, ARENA está con una táctica dilatoria, es lo que los dueños de las AFP le han dicho que haga, que no llegue a conclusiones, que no resuelva el tema de pensiones en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa”, explicó González.

De igual forma, el dirigente político reafirmó el apoyo del FMLN al gobierno, González aseguró que con las medidas que se han propuesto se pretende evitar que el país caiga en impago.

González explicó que el gobierno presentó una propuesta de reforma de pensiones, esto debido a que el actual sistema fracasó. “En el sistema actual los dueños de las AFP son los únicos ganadores”, dijo. El dirigente del partido de izquierda consideró que la reforma al sistema de pensiones no se aprobó debido a que en la Asamblea Legislativa “los partidos de derecha cumplen los mandatos que les dan los dueños de las AFP”, por lo que impiden que la propuesta de reforma presentada por el gobierno prospere.

González externó que la propuesta presentada por los partidos de derecha “es la misma presentada por la iniciativa privada”, por lo que consideró que la misma “no tiene nada nuevo, fue un elemento distractor el que presentaron los partidos políticos de derecha”.

Seguridad pública

En cuanto a las medidas de seguridad anunciadas por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, el dirigente político externó sus deseos de éxito a las nuevas medidas que pretende incrementar los niveles de seguridad en puntos de mayor tránsito de personas, como terminales de autobuses y zonas comerciales.

“Felicito al Presidente de la República por todo este esfuerzo que está impulsando, espero que las cosas continúen bien”, dijo el dirigente político.

Alcalde capitalino

En cuanto a la relación del FMLN con Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, el dirigente del partido de izquierda fue enfático al decir: “no es correcto, no es aceptable que un partido político que se aprecie a sí mismo, acepte que un funcionario esté públicamente, políticamente atacando a nuestro partido con los mismos argumentos que la oposición, eso no puede ser”.

González informó que se reunió con la dirección departamental del FMLN para analizar la relación del partido con el alcalde.

El máximo dirigente del FMLN expresó que el partido de izquierda “ha soportado cosas”, entre ellas la inasistencia de Bukele a la Convención Nacional y otros ataques a la dirección de partido. Sin embargo, González dijo que se negoció una coalición con otro partido político y la integración del concejo municipal, incluido el alcalde.

Para el FMLN el supuesto ataque del alcalde contra una mujer es una situación que no debe permitirse. “Partimos de la igualdad, se equivocan quienes creen que en el FMLN vamos a tener de menos a las compañeras mujeres, es algo que no aceptamos como normal”.

González anunció que Xochilt Marchelli presentará una demanda ante el Tribunal de Ética del FMLN. “El tribunal continuará con su proceso y vamos a ver qué es lo que sucede”. Sin embargo, el dirigente político enfatizó en que “llegamos a un límite, no puede ser que un candidato a alcalde esté atacando a nuestro partido de la manera en que lo ha hecho y lo hace, ¿en qué país del mundo un partido político acepta que su propio candidato lo esté denigrando con los mismos argumentos que su adversario?”.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …