Página de inicio » Nacionales » Partido ARENA califica de “quinquenio perdido” el del gobierno saliente

Partido ARENA califica de “quinquenio perdido” el del gobierno saliente

@GloriaCoLatino

El jefe de bancada del partido ARENA, no rx Donato Vaquerano, here llamó “quinquenio perdido” , capsule los cinco años de la administración del Presidente Mauricio Funes en materia de economía, seguridad, democracia e institucionalidad.

 “Nunca tan pocos, le han causado tanto daño a El Salvador en tan poco tiempo”, dijo el diputado opositor.

Junto a Vaquerano, los diputados Orlando Cabrera, Vilma de Escobar y Margarita Escobar presentaron sus análisis políticos exigiendo del nuevo gobierno de izquierda mayor austeridad y transparencia.

Mayor endeudamiento, derroche del gasto público y retroceso en los indicadores económicos, formaron parte de los reproches, que mencionó el diputado Vaquerano del gobierno saliente.

“No cumplió con sus compromisos, casi en un 90% de sus promesas electorales y plan de gobierno; ahí primó la incapacidad,  y generó odios entre clases”, argumentó.

No obstante, la actual administración llegó en el marco de una crisis financiera internacional surgida en el año 2008, y los efectos de economía dolarizada, que dejó al país sin oportunidad de manejar su macroeconomía nacional.

En materia de política fiscal la diputada Ana Vilma de Escobar señaló que el FMLN deja al país en una virtual “quiebra técnica” al comentar que hubo mucha incapacidad e indisciplina.

“Hemos visto las medidas desesperadas, ante el borde de un quiebra, -dicen que los países no quiebran- pero, para que tenga la población la  imagen de que tan mal está el país, les digo que estamos al borde de una crisis fiscal; por esto El Salvador necesita una Ley de Sanidad Fiscal para garantizar la sostenibilidad social”, indicó.

Análisis económicos señalan que el  sistema impositivo en el país ha sido históricamente “deficitario”, y  un estudio del BID mostró que el año 2008, la población con menor ingreso pagó un 30% en carga tributaria, en contraste con otro grupo poblacional que recibe mayor ingreso y solo tributó un 11%, que lo convierte en  un sistema inequitativo.

Las críticas fueron en todas direcciones, la diputada de Escobar mencionó como  “política populista”, la manera en que se invertía en el área social, al afirmar que no es suficiente la cobertura en los servicios de educación y salud de la población.

Mientras, la diputada Margarita Escobar  habló sobre el “debilitamiento de la institucionalidad” del actual gobierno, al relacionar el incumplimiento de las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional (CSJ), el retardo en el establecimiento de una Ley de Transparencia y el manejo en la  elección de funcionarios de segundo grado.

Al cierre de la conferencia, el Jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, adelantó que como partido de oposición “no darán sus votos  para nuevos impuestos y velarán para contener el endeudamiento excesivo e irracional, porque ha comprometido  gravemente las finanzas públicas”.

Contrario al partido ARENA y al sector empresarial, la población si reconoce avances en el Gobierno de izquierda, de tal forma que, según encuestas, el apoyo popular al Presidente Funes es del 72%.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …