Página de inicio » Nacionales » El partido ARENA aplica formato desestabilizador similar a Brasil
Roberto Lorenzana Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

El partido ARENA aplica formato desestabilizador similar a Brasil

Mirna Jiménez
Diario Colatino

Funcionarios del Gobierno y dirigentes del FMLN acusaron al partido ARENA de promover una estrategia de desestabilización que incluye dos ejes de acción: el bloqueo a la aprobación en la Asamblea Legislativa de los $1200 millones en bonos y la planificación, acompañamiento y ejecución de una serie de acciones de calle como el bloqueo a carreteras protagonizado el lunes por alcaldes, en su mayoría del partido de derecha.

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, dijo recientemente en Canal 10 que ARENA incluso está maniobrando en las mesas de negociación con el Gobierno para abrir a discusión temas relacionados con reclamos de grupos que están en protesta permanente contra el Ejecutivo, como los identificados veteranos de guerra que exigen indemnizaciones.

El funcionario acusó a ARENA de importar estrategias de desestabilización utilizadas por la derecha en otros países de Latinoamérica contra gobiernos de izquierda y ahora mismo el partido de oposición intenta crear un escenario parecido al de Brasil, donde se crearon condiciones para desconocer e ilegalizar la gestión de la presidenta Dilma Roussef.

La dirigencia de ARENA también ha asumido como propias las protestas de empleados de Salud que exigen el incremento del escalafón para empleados que ganen más de $1,500 mensuales.

“El plan de desestabilización de ARENA está íntimamente ligado a bloquear acuerdos en la Asamblea para emisión de bonos”, afirmó el secretario técnico de la presidencia.

Lorenzana denunció que ARENA rehuyó a la aprobación de fondos el pasado viernes en la Asamblea Legislativa porque un día antes ya habían planificado el cierre de calles por parte de alcaldes y empleados municipales ocurrido el lunes, porque le están apostando a una agitación de calles impulsada a partir de la creación de una coyuntura ficticia “por eso no estaban listos para un acuerdo”, dijo el funcionario

La diputada efemelenista, Jackeline Rivera, se pronunció en términos similares durante el programa 8 en Punto de canal 33 y acusó al partido ARENA de jugar con las esperanzas e intereses de la población al obstaculizarle el libre tránsito el día lunes.

“Yo entiendo que precisamente, como ARENA ya tenía planificada esta movilización, con razón no quiso ir a la mesa de negociación que ellos mismos pidieron el viernes, y que solo utilizaron (la estrategia) como una dilación del desarrollo de la plenaria”, dijo la diputada JaqUeline Rivera.

Rivera espera que “hagan eco en ARENA” las declaraciones brindadas por la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien recomendó a los partidos políticos entrar a una negociación que culmine hasta alcanzar acuerdos.

Por su parte, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, consideró que el bloqueo a las carreteras constituyó un ataque directo a la economía y la población, al tiempo que atribuyó a la dirección de ese partido la organización de esas movilizaciones.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …