Página de inicio » Letras y Arte » Participantes reciben Premio Iberoamericano
Momento de la foto oficial con ganadores del Premio Iberoamericano de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero en la OEI El Salvador. Foto Diario Co Latino.

Participantes reciben Premio Iberoamericano

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

En honor a la conmemoración y celebración de los 100 años de vida de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, seleccionaron las mejores experiencias a nivel nacional. Roberto Cuéllar, director y representante de la OEI, comentó que el Premio Romero por la Educación de Derechos Humanos es parte de la gestión educativa porque plantea como fundamentos de políticas públicas en el ejercicio del derecho a la educación en derechos humanos.

“Trabajamos para trazar el diálogo político sobre la problemática del derecho de la educación y el pensamiento crítico de Monseñor Romero, que desarrolla los derechos humanos por medio de la educación pública y de los esfuerzos de civiles acreditados”, manifestó el director.

El objetivo del premio es reconocer el trabajo de instituciones y comunidades educativas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones gubernamentales, que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos por medio de la educación.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, dijo que están construyendo una sociedad democrática, reflejándose en las acciones como elevar la educación a un derecho para la población salvadoreña, siendo uno de los grandes aprendizajes que deja la obra de Monseñor Romero.

El concurso consistió en dos categorías: Categoría A, dirigida a Centros Escolares, siendo el ganador El Complejo Educativo Colonia Quiñónez con el proyecto “Erradicación de la discriminación hacia un grupo de estudiantes marcados por la violencia de pandillas, a fin de favorecer su inserción y convivencia en la escuela y propiciar su bienestar social y cultural”.

La otra categoría fue para El Museo de la Palabra y la Imagen con “Relevos Generacionales para la Educación en Derechos Humanos” que ganó en la Categoría B, dirigida a Organizaciones de la sociedad civil. En el Premio Iberoamericano sus representantes participarán en el II Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, que se realizará en Colombia.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …