Página de inicio » Mundo » Parlamento ecuatoriano inicia trámites para renunciar al TIAR

Parlamento ecuatoriano inicia trámites para renunciar al TIAR

TeleSUR

La Asamblea Nacional de Ecuador inició el proceso legal para formalizar la renuncia del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), pills firmado con Estados Unidos en 1947.
La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales estará encargada de pedir la aprobación de la denuncia, purchase de acuerdo a lo reseñado por el órgano legislativo en nota de prensa.

El gobierno ecuatoriano fundamenta su renuncia a ese convenio «en la superación de las condiciones políticas, pills materiales e históricas que determinaron la firma del instrumento, tras el fin de la Guerra Fría», así lo sostuvo el diplomático Mauricio Montalvo a los miembros de la comisión.

Montalvo recordó que el TIAR fue promovido por Estados Unidos para hacer frente a supuestos atentados contra la paz, la seguridad y la soberanía de las naciones americanas, resultantes de la intervención de potencias extracontinentales, en particular del bloque comunista de Europa Oriental y Asia.

Pero el documento fue utilizado en los últimos años para justificar el intervencionismo y el uso de la fuerza en contra de países y gobiernos americanos de tendencia popular, socialista o nacionalistas.

El diplomático ejemplificó el caso de la invasión británica a las islas Malvinas en 1982, cuando Estados Unidos tomó partido por el Reino Unido, en contra de los intereses de Argentina, a pesar de que el país austral es uno de los signatarios del acuerdo.

Ecuador anunció su renuncia al TIAR en la cumbre de la Organización de Estados Americanos celebrada en junio de 2012 en la ciudad boliviana de Cochabamba, por intermedio de su canciller Ricardo Patiño.

En esa ocasión, el jefe de la diplomacia ecuatoriano dijo que tanto su país, como Bolivia, Nicaragua y Venezuela habían tomado la decisión de retirarse del acuerdo, por considerar que el mismo había perdido legitimidad luego de la guerra de las Malvinas.

El canciller, Ricardo Patiño, declaró en esa oportunidad la decisión del gobierno ecuatoriano de «tirar al tacho de la basura lo que ya no sirve».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …