Página de inicio » Mundo » Parlamento de Bolivia habilita a Evo Morales para otra reelección

Parlamento de Bolivia habilita a Evo Morales para otra reelección

La Paz/dpa

La Asamblea Legislativa de Bolivia, medicine controlada por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), for sale aprobó una reforma constitucional que habilitará al presidente Evo Morales buscar, help en los comicios de 2019, una tercera reelección consecutiva.

La sesión de diputados y senadores, que se instaló el viernes por la tarde, se prolongó por más de 18 horas. Los opositores, que por su minoría no tenían opción de frenar la propuesta presentada por el MAS, objetaron la modificación constitucional con prolongados discursos.

Un total de 113 legisladores del partido de Evo Morales avaló la enmienda de la Carta Magna frente a 42 votos de la alianza opositora Unidad Demócrata (centroderecha) y del Partido Demócrata Cristiano (conservador).

La reforma afecta al artículo 168 de la Constitución Política de Bolivia, que ahora permite la reelección presidencial por dos periodos continuos. Con este cambio, Morales podría ser presidente hasta 2025 luego de los comicios nacionales previstos para diciembre de 2019.

La diputada Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano, afirmó que la decisión que asumió el Legislativo boliviano «daña la democracia boliviana porque abre las puertas para un prorroguismo que se extenderá incluso más allá del año 2025».

Morales asumió el poder por primera vez en 2006. En 2009, ganó la elección nacional pero bajo el mandato de la Constitución que entró en vigor ese mismo año. El Tribunal Constitucional contabilizó esta elección como la primera de Evo Morales.

El Jefe del Estado boliviano volvió a ser elegido en los comicios de 2014, que permitía una sola reelección.

El senador oficialista Miltón Barón explicó que la aprobación de la modificación constitucional ahora debe ser sometida a un referéndum que se realizará el 21 de febrero de 2016, aunque el Legislativo boliviano aún debe aprobar la pregunta que será llevada a la consulta.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …