Página de inicio » Nacionales » “Para que el país avance tiene que haber un entendimiento nacional”, Salvador Sánchez Cerén

“Para que el país avance tiene que haber un entendimiento nacional”, Salvador Sánchez Cerén

@OscarCoLatino

El profesor Salvador Sánchez Cerén, viagra candidato a la presidencia de la República por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y firmante de los Acuerdos de Paz, explicó algunas de las medidas que ejecutaría de ser electo presidente en la segunda vuelta electoral del próximo 9 de marzo. El candidato presidencial de la primera fuerza política del país dijo que “para que el país avance tiene que haber un entendimiento nacional”, ya que el país tiene problemas estructurales que para resolverlos se necesita de la participación de todos los sectores sociales.

“Solo juntos podemos sacar adelante al país, y nadie está en desacuerdo de llevar tranquilidad a las familias”, aseveró el presidenciable.

Asimismo, aseguró que el modelo de gobierno que implementarán será uno “amplio y de concertación”, ya que esto permitiría una mayor gobernabilidad. Por lo que no descartó que miembros del Movimiento Unidad formen parte de su gabinete de gobierno.

 “El presidente Saca inició una nueva forma de gobernar, ese entendimiento sobre la base de apostarle al crecimiento económico y de trabajar por los programas sociales es la coincidencia que tengo con el presidente Saca”, dijo Sánchez Cerén.

El candidato por el FMLN dijo que tener basta experiencia en cuanto a concertar con diferentes sectores, ya que  la concertación y el diálogo fueron aspectos importantes que permitieron firmar los Acuerdos de Paz.

Asimismo, el candidato explicó que para fortalecer los Acuerdos de Paz se tomó la decisión de desarrollar una campaña limpia y de propuestas, ya que es una forma de contribuir a erradicar la confrontación de la sociedad salvadoreña.

Por lo mismo, el candidato instó a la ciudadanía a asistir el próximo domingo a las urnas y con ello demostrar que la población si cree en los procesos democráticos que se desarrollan en el país.

En cuanto a la opinión de sus adversarios políticos que argumentan que de ganar la presidencia Sánchez Cerén no garantizará los procesos democráticos, el candidato a la presidencia dijo que el FMLN respetó los procesos desde la firma de los Acuerdos de Paz, lo que se demostró cuando aceptaron los resultados de los diferentes procesos electorales realizados desde entonces.

Asimismo, el candidato explicó que el contacto con la población le permitió al FMLN tener una medición más objetiva del apoyo de la ciudadanía, por lo que consideró que el llamado a votar que hiciere Roberto Lorenzana no indica una preocupación por parte del partido de izquierda.

 

Compromisos de campaña

En lo referente a los compromisos de campaña, el candidato a la presidencia dijo que le apostarán a un mayor crecimiento económico a través del apoyo al sector empresarial.

“Son transformaciones de largo plazo que tenemos que ponernos de acuerdo con los empresarios, tenemos que apostarle a producir con mayor calidad en la industria en el agro y en el comercio”, dijo Sánchez Cerén.

De igual forma, dijo que como nuevo gobierno buscarán el entendimiento con el empresariado, sobre todo, en los puntos en los que están de acuerdo, entre ellos los niveles de extorsión e inseguridad.

“Quienes tienen mayor responsabilidad con el crecimiento económico son los empresarios, los trabajadores y el Gobierno”, aseguró el presidenciable.

En cuanto al modelo de gobierno el candidato dijo que el FMLN se caracterizará por se una izquierda abierta al diálogo, tolerante. “La izquierda lo que busca es la felicidad de las personas, transformar la sociedad, transformarla para mejorar su calidad de vida”, argumentó Sánchez Cerén.

De igual forma, el candidato dijo que para que el desarrollo sea sostenible en un país debe garantizarse el desarrollo económico y desarrollo social, por lo que consideró que los paquetes escolares no “es regalar nada”, ya que la inversión pública generó una dinámica de crecimiento al fortalecer micro y pequeñas empresas dedicadas a la confección de uniformes y elaboración de calzado.

En cuanto a las relaciones con estados Unidos, el candidato explicó que estás se mantendrán no solo por la cantidad de salvadoreños que viven en dicha nación, sino también porque esta representa un buen mercado para las exportaciones.

Sánchez Cerén indicó que las acciones propuestas durante la campaña se impulsarán desde la llegada de la fórmula presidencial al gobierno, y que se priorizará en el aspecto económico.

El candidato del FMLN también se refirió a la campaña desarrollada por su contendiente en este proceso electoral, al respecto dijo: “creo que ARENA debe despertar esperanza en su gente, porque ni ellos creen que van a ganar.  Hay desmoralización entre sus filas”, analizó. De igual forma, consideró que la campaña en la que su utilizó su imagen es inadecuada,  “ARENA se volvió a equivocar, la esencia de ARENA es muy confrontativa, expresa odio”, afirmó el candidato a la presidencia.

Las declaraciones del candidato fueron retomadas de la entrevista televisiva “Debate con Nacho”, transmitida por canal 35 en señal abierta y 5 en cable.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …