Página de inicio » Nacionales » “Para el partido ARENA el tema del agua es espinoso”:  Diputada Lourdes Palacios
Lourdes Palacios, diputada de San Salvador y miembro de la comisión legislativa de Medio Ambiente del FMLN. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“Para el partido ARENA el tema del agua es espinoso”:  Diputada Lourdes Palacios

@GloriaCoLatino

La comisión de Medio Ambiente  ha tenido un ritmo demasiado lento, viagra reconoció la Diputada Lourdes Palacios, illness quinta Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y  de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, al evaluar la gestión de la legislatura que está a punto de concluir su gestión.

“No  ha sido posible avanzar en la discusión de temas que son críticos para la población salvadoreña, aquí el  tema de Ley del Agua,  Minería Metálica,  Manejo de Desechos Sólidos y el Convenio de Agrotóxicos, tocan muchos intereses económicos”, afirmó.

– ¿Cómo se encuentra la discusión sobre la Ley General de Agua?

Lamentablemente, para el partido ARENA hablar de agua es tema espinoso, porque ellos siempre buscaron como finalidad privatizarla, privatizar la Administración  Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) así como, su  servicio y dejar al mercado que defina  el precio de este recurso, quedando sujeto al vaivén de la oferta y la demanda.

Este es el referente que tenemos de los gobiernos de ARENA, ese siempre fue su objetivo, y también nos dimos cuenta como se trató de descapitalizar a la  ANDA, no solamente por el desfalco y los robos millonarios que tuvo el señor (Carlos) Perla; también trataron de convertir a  la ANDA en una instancia, que por ser pública trataron de hacerla fracasar y así vender  la idea que privatizarla era mejor.

Esa nueva entidad sería predominantemente privada y de esa manera tendrían el control de un  recurso natural. Este propósito ha estado planteado desde que  Alfredo Cristiani asumió la presidencia; nuestro partido FMLN  ha considerado siempre el agua como un bien público.

– ¿Por qué ARENA califica la discusión de la Ley de Agua como electorera?

En ningún momento para el FMLN  este tema ha sido electorero. La Ley General del Agua tiene 9 años de estar en la Asamblea Legislativa, este próximo marzo los cumple. Y durante todo este tiempo hemos señalando la necesidad que este país cuente con esta importante política pública.

Para el FMLN la Ley General de Agua es un compromiso de país y a lo largo de las distintas plataformas legislativas lo hemos planteado y su reconocimiento como derecho humano desde la Constitución de la República impide que pueda ser privatizada su gestión.

-¿De no aprobar la Ley General de Agua se pierden seis años de trabajo legislativo?

Ahí si podemos decir que ARENA tuvo una actitud electorera, fue en abril del 2011 justo cuando íbamos a empezar esta legislatura ARENA, para no verse desgastada votó a favor en esa ocasión para reconocer este importante derecho.

Sin embargo, ahora como han visto que esto no les genera réditos, ni ganancia y además, está la oposición del gran empresariado contra el reconocimiento de este derecho es que, han retirado el apoyo.

Y es el mismo partido que votó anteriormente a favor, por tanto, no tendrían que cambiar su decisión en esta legislatura. Claro le están dando la finalidad de mercancía al agua, porque privatizarla es lo que genera ganancia.

Nosotros creemos que en la visión de fondo de ARENA, nunca hubo interés, que la gente cuente con  estas condiciones de vida digna; porque el agua también  es una determinante social, como la salud -eso lo dice la OPS y OMS- no  solo el acceso también, la calidad entonces, es un recurso que privatizado puede provocar mayor vulnerabilidad en las mayorías.

– ¿Cuál es la lectura del llamado de la ONU en declarar derecho humano el agua en el país?

Nos parece sumamente apropiado el momento en que Naciones Unidas, hace el llamado al país y la Asamblea Legislativa, porque la discusión está aquí, estos derechos se reconocen aquí y con los votos de los diputados y diputadas esto podría ser posible.

Y aunque, lamentablemente no es vinculante (obligatorio) el llamado, solo es de  cumplimiento de los países miembro de la ONU que acataron sus recomendaciones en el año 2006, es por esta razón que se conocieron aquí estos proyectos de vida en la Asamblea Legislativa.

– ¿Por qué la renuencia a ratificar derecho humano el agua?

Al reconocer ese derecho del agua en la Constitución de la República también, estamos dando la pauta para que se discuta la Ley General de Agua, que tiene en su esencia la gestión.

Y en el país estamos dando seguimiento y respetando los acuerdos de las Naciones Unidas en el reconocimiento del agua como un derecho humano y  en su observación 15, la ONU  mandata a los Estados no solo a garantizar el derecho humano al agua que significa acceso y calidad, también se debe asumir el rescate de los ecosistemas y los derechos que tiene la naturaleza para reproducir el agua.

– ¿Cómo se gestiona el agua?

La gestión  del agua debe hacerse de manera participativa a nivel local y nacional, con una visión de protección  de cuenca -por así decirlo-  ya que, debemos trabajar el agua desde que se forma la  primera gotita en el cielo hasta cuando cae y se transforma en mantos acuíferos y va a los cuerpos de agua (ríos, lagos lagunas) o sea, desde que se produce en la naturaleza.

Así también, tenemos que gestionar  que uso le damos como humanidad y en que forma la devolvemos a la naturaleza. Esa es la gestión  del agua, es una gestión que nos procure a todos y todas el derecho humano; pero este derecho es el que, ARENA no quiere reconocer con la reforma del  artículo 69 de la Constitución de la República, que incluye también, el derecho humano a la alimentación.

– ¿Cuál es la situación el agua en nuestro país?

Es una situación cada vez más crítica en El Salvador,  los niveles de disponibilidad de agua limpia por persona al año, son preocupantes, también la escasez que es promovida por la erosión de los suelos, al no contar con terrenos aptos para la infiltración acuífera; porque aquí hubo una política  desmedida de desforestación  y utilizaron zonas boscosas para centros comerciales o lotificaciones  desde ahí, tenemos una situación crítica, porque claramente se vio el interés mercantil de generar ganancias, a esto justamente se oponen a que legislemos.

– ¿Cuál ha sido el papel de las ong´s de medio ambiente en el tema?

Fueron las organizaciones ambientalistas, quienes trajeron las propuestas y no fue el gobierno -en ese entonces- los que presentaron las propuestas.

Como FMLN consideramos que este llamado de la ONU debe ser atendido, en realidad no podemos darnos el lujo de seguir otros 5 ó 9 años en esta situación, porque entonces el daño será irreversible y si a esto le sumamos el impacto del Cambio Climático será difícil de evitar.

– ¿Con el tema de la minería metálica se han logrado avances?

Como FMLN hemos planteado desde el año 2006, en la Asamblea Legislativa, aprobar una normativa donde se prohíban las actividades mineras metálicas que deterioran los ecosistemas y medio ambiente del país. En estudios realizados por las organizaciones sociales y otro conjunto de investigaciones que han llegado al Ministerio de Economía, ya dejaban ver  la falta de condiciones para El Salvador en el desarrollo de la minería metálica.

Nosotros mantenemos la opinión que esto es dañino para El Salvador, sus límites de territorio son solo 20 mil kilómetros cuadrados de extensión, y la situación difícil  de los recursos naturales que si no los tratamos con cariño, con cuidado y un trabajo efectivo socio ambiental; la minería solo vendría a dejarnos mucho más vulnerables.

Nuestra  postura será siempre de rechazo además, no hay tecnología, no existe la minería verde y no existe forma de sostener esta industria en el país.

– ¿Cuáles son los avances en la Convención sobre los Agrotóxicos?

En la comisión legislativa recibimos las observaciones de un estudio, que nos mandó el expresidente Mauricio Funes, es lo que tenemos actualmente en la comisión legislativa y  esa última reunión -incluso- fue en el marco del Día Mundial contra el uso de Plaguicidas.

El pasado  mes de diciembre recibimos  también, una pieza de correspondencia  de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) recordándonos sobre el tema, que está  pendiente en la comisión legislativa es una agenda de temas ambientales pendientes.

La Asamblea Legislativa ha tenido un ritmo demasiado lento  en estos temas y estamos a tres  meses y medio de terminar esta legislatura, y no ha sido posible avanzar en la discusión en temas que son críticos para la población salvadoreña, una deuda que se tiene con el país.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …