Página de inicio » Nacionales » Paquetes escolares: Una luz para la Micro y Pequeña Empresa

Paquetes escolares: Una luz para la Micro y Pequeña Empresa

Elizabeth Cotero, <a href=
unhealthy de la Asociación de Confeccionistas de El Salvador, y Marco Antonio Orellana, representante de la Cámara de Comercio de Calzado. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.» src=»http://nuevaweb.diariocolatino.com/wp-content/uploads/2014/01/5Empresarios-1-300×236.jpg» width=»300″ height=»236″ /> Elizabeth Cotero, de la Asociación de Confeccionistas de El Salvador, y Marco Antonio Orellana, representante de la Cámara de Comercio de Calzado. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

@JennyCoLatino

Uniformes, zapatos y útiles escolares, conforman el paquete escolar que el actual gobierno entrega, desde el 2010, a más de un millón de estudiantes, con la finalidad garantizar su acceso y permanencia a los más de 4 mil centros escolares en el sistema educativo nacional.

Este paquete, además de dignificar a la niñez salvadoreña y aliviar el bolsillo de los padres y madres de familia, ha reactivado la industria textil de calzado y confección, lo que ha significado una luz para los micro y pequeños empresarios de dichos rubros que gobiernos anteriores tenían en el “olvido”.

Actualmente, la Micro y pequeña empresa (MYPE) representa el 99% del sector empresarial en el país y genera alrededor del 67% de los empleos y el 35% del ingreso nacional.

Por lo cual,  para la actual gestión del FMLN, liderada por el presidente Mauricio Funes, la mano de obra nacional ha tenido  un protagonismo primordial en su política económica y social, que se ha basado en impulsar y abrir oportunidades de producción a la micro y pequeña empresa.

Marta Vega de 40 años; Sonia Ramírez de 56 años y Deysi Juárez, de 40 años, son las encargadas de ensamblar las piezas de los uniformes.  Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.
Marta Vega de 40 años; Sonia Ramírez de 56 años y Deysi Juárez, de 40 años, son las encargadas de ensamblar las piezas de los uniformes. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Lo anterior contribuye a mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores y provee a los estudiantes material didáctico, uniformes y zapatos de calidad, al mismo tiempo permite generar más fuentes de empleo.

Una empresaria emprendedora, beneficiada con este proyecto es Elizabeth Cotero, propietaria de Servicios
Profesionales “Draely”, empresa ubicada en la zona de la colonia Flor Blanca y dedicada desde hace 14 años a la elaboración de todo lo relacionado a la confección.

Elizabeth es parte del proyecto desde que inició y produce cada año un aproximado de 4 mil uniformes para niños y niñas de diversos centros educativos del país.

“Hemos participado de manera activa en la confección de grandes cantidades de uniformes para niños y niñas; esto ha permitido que nuestra empresa ahora esté en una posición de desarrollo muy diferente que hace cinco años”, manifestó Cotero. Cotero expresó que desde el primer año estuvo convencida que el proyecto de los paquetes escolares “era algo grande y beneficioso para los niños y niñas, y para los microempresarios era una oportunidad de desarrollo.

Hace cinco años, Elizabeth contaba únicamente con cuatro máquinas industriales, en cambio ahora tiene 14 máquinas y además ante el aumento de su producción, su número de empleados también ha incrementado.

Hoy por hoy, de la empresa de Elizabeth se benefician directamente unas 25 personas, que en su mayoría pasan de los 40 años de edad.

Asimismo, Servicios Profesionales Draely es capaz de realizar trabajos que van desde poner una pinza hasta producir cantidades industriales, lo cual le ha permitido aumentar su cartera de clientes entre los cuales figuran empresas de seguridad, hoteles, iglesias, entre otros.

En el sector de calzado, Marcos Orellana, es otro empresario que ha visto crecer su empresa “Calzado Josué”, ubicada en San Marcos.

“Creímos y tuvimos confianza que iba ser un proyecto bueno y viable, tanto así que  empecé con una máquina y tenía alrededor de cuatro personas trabajando. Desde ese tiempo mi negocio ha venido creciendo. Mi negocio es bastante familiar, toda mi familia se involucran en él,  son parte de mi equipo de trabajo, son mis empleados y mi familia a la vez”, expresó al resaltar que el crecimiento de su empresa también ha permitido más unión con su grupo familiar.

La empresa de Marcos elabora zapatos para niños y niñas de distintas escuelas ubicadas en los departamentos de Usulután, San Vicente, San Salvador y La Paz.

Actualmente, Marcos cuenta con 8 máquinas para elaborar el calzado, un vehículo en el cual reparte los pedidos de los distintos centros escolares y la demanda de su producto le permitió también ampliar su taller.

“Ha sido bien bonita la forma en que este programa nos ha ayudado, nos ha dado una estabilidad bastante buena. Esto lo vemos como una proyección de trabajo para bastante gente, pues de tener 4 empleados a tener hoy 20…eso genera oportunidades para otras personas, como mi vecina, quien  hoy tiene comedor, antes no tenía, pero ahora ella me les da de comer a los empleados, esa es otra fuente de trabajo”, comentó Marcos.

Del mismo modo resaltó que el sector calzado cinco años atrás estaba en decadencia y a punto de desaparecer.

“Esto iba a desaparecer, pero gracias a Dios se abrió para nosotros esta oportunidad. Hay gente que ha crecido de una manera muy bonita y yo soy una de ellas y yo le doy primero gracias a Dios, luego al partido y al presidente Funes”, destacó. Marcos, al igual que Elizabeth, está satisfecho de los beneficios alcanzados con el proyecto y está convencido de que este tipo de programas deben continuar. “Le damos gracias al gobierno de que nos ha apoyado, a CONAMYPE que nos ha asesorado, eso ha sido un factor bien fuerte para nosotros porque el microempresario el problema que ha tenido es de mala orientación”, expresó Marcos.

En este sentido, ambos empresarios concuerdan que no puede perderse lo ganado y es necesario continuar, lo cual será posible, a su criterio, eligiendo para las próximas elecciones a la fórmula presidencial que garantice la permanencia de los cambios.

En este sentido, aseguraron que la fórmula del FMLN, conformada por el firmante de la Paz Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz son los candidatos que garantizan un verdadero apoyo al sector de las MYPES.  “Pensamos que votando por el FMLN le damos continuidad a los cambios; cambios que son los que nos han hecho salir de donde nos tenían antes.  Los microempresarios íbamos en decadencia”, aseveró Marcos.

“Estos han sido cinco años de oportunidades para los empresarios… Cinco años no son suficientes para tener esos cambios que el país necesita. Veámoslo como los cinco años donde hemos sentado las bases para poder ver los frutos reales de esos cambios”, afirmó Elizabeth.

En este contexto, hoy, en punto de las 4 de la tarde, empresarios y empresarias de la MYPE, harán oficial su apoyo a la fórmula presidencial por el FMLN.

El escenario de la adhesión será el Club Árabe Salvadoreño, y se contará con la participación del candidato a la vice presidencia, Oscar Ortiz.


Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …