Página de inicio » Mundo » Papa Francisco reúne a Santos y Uribe en el Vaticano

Papa Francisco reúne a Santos y Uribe en el Vaticano

Bogotá/PL/AFP

El papa Francisco conversó hoy con el presidente Juan Manuel Santos y el exgobernante Álvaro Uribe, distanciados por su desacuerdo en torno al proceso de paz con las FARC-EP, subrayaron noticiarios colombianos.

Previo al encuentro, el Sumo Pontífice recibió al actual mandatario quien le regaló un ‘balígrafo’ hecho con el casquillo de un proyectil, similar al usado para firmar el pacto definitivo con esa guerrilla.

Aunque no han trascendido detalles de la reunión que persiguió limar asperezas o suavizar la relación entre Santos y Uribe, con mediación del Sumo Pontífice, los principales diarios y emisoras radiales de este país suramericano publicaron imágenes de ese momento.

La decisión del papa Francisco de hablar con ellos dos (…) pone de manifiesto un hecho sin antecedentes: el Vaticano buscando un acuerdo entre los principales sectores políticos en confrontación, para salvar el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), comentó el periódico El Tiempo, de circulación nacional.

En sucesivos mensajes Su Santidad ha llamado a los colombianos a perseverar en la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional.

Uribe, quien encabeza el partido de derecha Centro Democrático (CD), es uno de los más severos críticos de la administración de Santos y férreo opositor de las negociaciones con las FARC-EP.

Junto a otros voceros del CD lideró la campaña por el voto negativo en el plebiscito de octubre cuando la mayoría de los sufragantes rechazó el primer consenso entre el Gobierno y ese movimiento rebelde en proceso de desmovilización.

Con las propuestas surgidas de un diálogo nacional los equipos de negociadores del Ejecutivo y de las FARC-EP reajustaron dicho texto hasta conseguir el tratado conclusivo rubricado el pasado 24 de noviembre, al que se opone también el expresidente.

Ese conjunto de convenios fue validado de forma mayoritaria por el Congreso de la República y el venidero lunes los parlamentarios discutirán el proyecto de ley de amnistía, considerado clave para los miembros de dicho grupo insurgente, el mayor de la nación.

Necesitamos su ayuda, le dijo Santos al máximo representante de la Iglesia Católica durante los minutos que permanecieron reunidos en la biblioteca del Palacio Apostólico, precisó la revista Semana.

El entramado de la reunión

«Lo de la audiencia del Papa y Santos y Uribe, el Vaticano lo organizó. El presidente (Santos) sabía y le pareció bien», informó en la tarde de este jueves un portavoz de la Presidencia de Colombia.

Santos, quien se encuentra de gira por Europa tras recibir el sábado el premio Nobel de la paz en Oslo, «sigue insistiendo en la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación del acuerdo de paz» con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), puntualizó el portavoz, dando a entender que buscar un acercamiento con Uribe en este sentido sería el objetivo de la reunión.

Esta información fue divulgada por Presidencia momentos después de que el exmandatario y actual senador derechista Uribe anunciara en el Congreso que tras enterarse a último momento de la invitación, intentaría tomar un avión para asistir a la reunión.

«A las 10 de la mañana (locales, 15H00 GMT) recibí una llamada del secretario de Estado del Vaticano, monseñor (Pietro) Parolin, para decirme si a mí no me habían invitado a una reunión con el Santo Padre mañana (viernes).

Le dije: ‘No, monseñor, es la primera comunicación que conozco y a esta hora ya es muy difícil llegar'», relató Uribe en la plenaria del Senado.

«Entonces, consiguieron un avión y debo decolar de aquí (Bogotá) en dos horas, si no alcanzo a llegar a Roma no es mala voluntad, es por el tiempo. Voy a hacer todo el esfuerzo», añadió Uribe, que pidió autorización al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, para ausentarse.

Santos y Uribe han protagonizado un fuerte enfrentamiento en los últimos tiempos, que les llevó a pasar más de cinco años sin encontrarse cara a cara hasta el pasado 5 de octubre, cuando se reunieron a hablar sobre la paz de Colombia tras el plebiscito.

Se encontraron nuevamente el 12 de noviembre, cuando Santos visitó al expresidente para informarle que el gobierno había alcanzado un nuevo acuerdo con las FARC tras una renegociación de varias semanas.

Antes, Uribe se había negado en varias ocasiones a reunirse con Santos, quien fue ministro de Defensa de su gobierno (2002-2010) y es considerado por los seguidores del expresidente como un «traidor» por negociar la paz con la guerrilla luego de liderar una dura ofensiva en su contra.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …