Página de inicio » Mundo » Papa Francisco exhorta a ser generosos con los migrantes
Papa Francisco.

Papa Francisco exhorta a ser generosos con los migrantes

Roma/PL

El papa Francisco exhortó hoy a responder con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas.

El llamado está contenido en un mensaje suscrito el pasado día 15, pero publicado hoy por el Sumo Pontífice con motivo de la centésimo cuarta Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, la cual se celebrará el 14 de enero del próximo año.

En la declaración Francisco reafirma, como expresó el 21 de febrero último a los participantes en el Foro Internacional sobre ‘Migraciones y Paz’, que la respuesta común al fenómeno migratorio se puede articular en torno a los verbos acoger, proteger, promover e integrar.

Acoger -señala- significa ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino,para lo cual ‘sería deseable un compromiso concreto para incrementar y simplificar la concesión de visados por motivos humanitarios y reunificación familiar.

En la acción de proteger -indica- se conjuga toda una serie de acciones en defensa de los derechos y la dignidad de los emigrantes y refugiados, independientemente de su estatus migratorio, la cual comienza en el país de origen y debe continuar en el de destino mediante una adecuada asistencia consular.

Para Francisco, ‘promover quiere decir esencialmente trabajar con el fin de que todos los emigrantes y refugiados, así como a las comunidades que los acogen, se les de la posibilidad de realizarse como personas’, incluyendo garantías para profesar y practicar su propia fe religiosa.

Por su parte, el verbo integrar se relaciona con ‘las oportunidades de enriquecimiento intercultural generadas por la presencia de los emigrantes y refugiados’.

Este, según el Papa, es un proceso largo que puede acortarse mediante el otorgamiento de la ciudadanía, ‘desligada de los requisitos económicos y lingüísticos y de vías de regularización extraordinaria, a los emigrantes que puedan demostrar una larga permanencia en el país.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …