Página de inicio » Nacionales » “El papa Francisco considera un hombre valioso a Monseñor Romero y nombra a quien sigue su camino”: Padre Salazar
Padre Luis Salazar. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“El papa Francisco considera un hombre valioso a Monseñor Romero y nombra a quien sigue su camino”: Padre Salazar

@SilviaCoLatino

El padre Luis Salazar, de la Parroquia María Madre de Los Pobres, del populoso sector de La Chacra, al sur oriente de San Salvador, mostró su júbilo por el nombramiento de Cardenal al Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, anunciado por el mismo Papa, el pasado domingo, en Roma.

Datos oficiales dan cuenta, que la dignidad de un Cardenal dentro de la Iglesia Católica, es el título honorífico de mayor rango que el Papa puede entregar al clero. Y quienes reciben esta investidura integran el Colegio Cardenalicio y asumen su ministerio en ceremonia especial y solemne denominada “Consistorio Público”.

– ¿Cuál fue su impresión al saber la noticia de Monseñor Rosa Chávez?

Fue como a las cinco y media de la mañana, que tuve la primera información desde las redes sociales. Para mí fue una alegría profunda porque no nos esperábamos este nombramiento. Es más, creo que ni Monseñor Gregorio Rosa Chávez esperó una noticia de estas. Para mí fue una alegría profunda, porque él ha seguido fielmente caminando en la memoria de Monseñor Óscar Romero.

Eso ha sido maravilloso escoger a Monseñor Gregorio Rosa Chávez, a pesar de que ha sido señalado, y calumniado anteriormente; pero eso no le impidió que siguiera con la memoria de Monseñor Romero y un grupo grande que nos agregamos también seguimos a Monseñor Romero.

En mi primera misa (el domingo), a las siete y media de la mañana, se lo mencioné a la feligresía y luego, en la misa de las nueve de la mañana porque esto es necesario dar a conocer y proclamarlo para que todas y todos supieran de una buena noticia.

– ¿Qué debe entender la gente en cuanto a que Monseñor Rosa Chávez será cardenal?

Es algo inédito, es una decisión del Papa Francisco y que para el país significara mucho, no por el título mismo, sino porque el Santo Padre ha observado la trayectoria de Monseñor Gregorio Rosa Chávez y por tanto, eso  hace darle a Monseñor Rosa Chávez esta distinción. Es como dar una respuesta a lo que ha venido haciendo frente a los desafíos que retan al país; y el otro elemento positivo, es que va estar cerca del papa Francisco junto a los otros Cardenales, así que pasará un tiempo en el Colegio Cardenalicio.

Esto es un motivo de alegría y celebración y no solo de parte de la Arquidiócesis nacional, sino que debería manejarse una agenda de celebración en el país, luego que asuma su nuevo cargo Monseñor Gregorio Rosa Chávez a Cardenal el próximo 28 de junio, tiene que ser una celebración grande y apoteósica, como decimos en la iglesia.

– ¿Qué significa ser Cardenal?

Bueno, un Cardenal es el consejero del Papa, o sea, Monseñor Gregorio Rosa Chávez va a colaborar de cerca con el papa Francisco, además de darle una movilidad a las asignaciones de sus funciones y recordemos que el país se podría decir, que estaba casi olvidado, hablando de la periferia de la Iglesia Católica.

Y ahora, con este gesto de elevar a Cardenal a Monseñor Rosa Chávez demuestra que el Papa Francisco está pendiente y ha tomado en serio la situación en los países de la periferia que creo  geográficamente, mucha gente ni lo ubica pero este nombramiento hace grande a El Salvador, y todo esto se lo debemos a Monseñor Romero.

Recordemos que nos hemos acercado a nuestros mártires y ahora Monseñor Rosa Chávez cerca del Papa es como reconocer la trayectoria que ha tenido a lo largo de su vida, definitivamente esto tiene que ver con el Beato Monseñor Romero. No olvidemos que Monseñor Rosa Chávez fue impulsor de la memoria del Beato, acompañó las peregrinaciones en los aniversarios del 24 de marzo, con los farolitos que representaban la luz del Pastor Mártir. Y ahí veíamos a Monseñor Rosa Chávez caminando con la gente, platicando con la gente cerca de ellos eso ha sido maravilloso como se integró con el pueblo.

– ¿Cree que la decisión del Papa fue insólita al escoger a Monseñor Rosa Chávez?

El papa Francisco escogió a Monseñor Rosa Chávez para Cardenal en seguimiento de la Iglesia de los Pobres que tuvo Monseñor Romero; para mí, esto es un llamado de atención y lección para todos, porque muchos eran indiferentes con su legado. Para el Papa, Monseñor Romero es un hombre valioso, que lo mataron no por cualquier cosa, lo mataron por decir la verdad, lo mataron por proclamar la justicia y por defender los derechos de las personas.

Y el papa Francisco supo de Monseñor Romero cuando era un joven sacerdote y luego en el Episcopado Latinoamericano en algún momento en los diversos encuentros coincidieron con Monseñor Rosa Chávez, entonces, lo conoció todo esa pastoral cercana a los pobres.

– ¿Qué significa al interior de la Iglesia Católica?

Debemos comenzar por seguir estos signos tan bonitos que se están dando en la Iglesia Católica: la Beatificación de Monseñor Óscar Romero; el acompañamiento del Arzobispo Escobar Alas en la marcha de la población para prohibir la minería en el país, fue tan bueno que toda la gente caminará con su Pastor y el nombramiento de Monseñor Gregorio Rosa Chávez. Ahora esperamos seguir este tipo de posturas y logremos este tipo de vivencia, sabemos que hay temas muy delicados de derechos humanos como la violencia que son temas puntuales donde debemos todos comprometernos y hacer algo al respecto. Y están en juego vidas humanas, si bien estos muchachos son victimarios, antes fueron víctimas.

– ¿Cómo puede incidir la Iglesia frente a la violencia y otros problemas sociales?

Con el acompañamiento y propuestas. Recordemos que tenemos otro problema grave que es el derecho al agua, problema social muy fuerte, porque de lo poco que queda que no está comercializada en botellitas o garrafones, se debe defender, ya que es un elemento vital para la vida del ser humano el agua. Hay un buen trabajo desde las congregaciones como los franciscanos que desde hace un tiempo están luchando por estos temas y tenemos que acompañar.

– ¿Qué significa los comentarios detractores contra este nombramiento?

Nosotros como cristianos y seres humanos seremos siempre contradictorios. Si alguien trabaja en el sentido de la justicia, el bien y la paz, nos convierte automáticamente en seres contradictorios, para quienes comercian la violencia;  porque si yo hablo de paz, otros hablan de armas y por tanto, no les va a gustar mi discurso.

Nosotros no debemos escuchar los comentarios negativos contra la designación del Papa a Monseñor Rosa Chávez, y no me sorprende aunque sean dañinos y odio, como los del pasado que lo tildaban de endemoniado y agitador, pero esto no debe sorprendernos, porque ellos solo quieren mantener este clima de contradicción para sacar su tajada de provecho propio.

La mayoría del país conoce a Monseñor Rosa Chávez y sabemos que como él, nosotros también amamos la paz y la justicia para  el país. He leído también, muy buenos comentarios de analistas como Salvador Samayoa o Héctor Dada Hirezi que son gente de peso intelectual que han reconocido la trayectoria de Monseñor Rosa Chávez, e invito a la sociedad  salvadoreña a que sus diferencias no sean motivo de separación,  sino que nos unan para buscar el bien común.

-¿Qué pasará luego del nombramiento a Cardenal de Monseñor Rosa Chávez?

El Papa está pensando en esa iglesia peregrina de Monseñor Romero para El Salvador, que se entregó por los pobres y Monseñor Rosa Chávez estaba ahí en su iglesia, con su escuela parroquial haciendo su trabajo y  todo esto, lo ha visto el Papa. Como dicen por ahí, Dios tarda pero no olvida, exactamente como reza el Evangelio en cántico de María, Madre de Jesús: “Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos colma de bienes y a los ricos despide vacíos”.

El mensaje es seguir adelante, confiar más en Dios, confiar en el Dios de la Vida, confiar en Monseñor Romero, valoraremos la vida y seguiremos como Iglesia Peregrina que nunca se acomoda y que siempre busca el camino de la verdad y de la justicia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …