Página de inicio » Nacionales » Papa exhorta a pueblos indígenas a mantener lucha por la defensa de la tierra
El Papa Francisco se reúne en el Vaticano con representantes del Consejo Coordinador Indígena Salvadoreño (CCNIS) y del Consejo Indígena de Centroamérica. Foto Diario Co Latino.

Papa exhorta a pueblos indígenas a mantener lucha por la defensa de la tierra

@SilviaCoLatino

Los gobiernos deben reconocer que las comunidades indígenas son una parte de la población que deber ser valorada y consultada, y que se ha de fomentar su plena participación a nivel local y nacional. No se puede permitir una marginación o una calificación de clases, primera clase, segunda clase”, dijo el Papa Francisco, luego de una reunión con representantes del Consejo Coordinador Indígena Salvadoreño (CCNIS) y del Consejo Indígena de Centroamérica, en Roma, Italia. La delegación fue recibida por su Santidad Francisco I, en el marco de la celebración del  III Foro de los Pueblos Indígenas celebrado en ciudad del Vaticano, convocado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en su 40 aniversario de fundación, la que contó con representantes de todo el mundo.

El objetivo del foro era plantear soluciones a los desafíos que representa el Cambio Climático, la Destrucción del Medio Ambiente y los  Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, que están reconocidos en normativas jurídicas internacionales.

En su breve alocución el Papa Francisco hizo un llamado a los gobiernos y pueblos de otros países a alcanzar el desarrollo económico y tecnológico sin excluir el derecho social, cultural y protección de los indígenas y sus territorios.

Asimismo, reiteró que los gobiernos alrededor del mundo deben planificar sus actividades económicas sin interferir en las culturas indígenas y su relación ancestral con la tierra. Además de incluir a jóvenes y mujeres en procesos de consulta y toma de decisiones. Mientras, para los visitantes el Papa Francisco los exhortó a mantenerse en sus luchas por la defensa de la tierra, la ecología, el equilibrio de la naturaleza y la sabiduría ancestral de los pueblos.

“Nos sentimos complacidos y fortalecidos con las palabras del Papa”, dijo Amadeo Martínez, Consejo Mayor del CICA, agregó que “su apoyo es un incentivo que nos impulsa a continuar defendiendo nuestros derechos, nuestros recursos  y nuestra cultura, que han sido negados históricamente en El Salvador”.

Los Pueblos Indígenas Nahua Pipil, Lenca y Kakawira han solicitado al Estado salvadoreño que ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece el cumplimiento de la consulta libre, previa e informada.

Asimismo, recientemente los Pueblos Indígenas solicitaron a la Asamblea Legislativa reformar el artículo 598, del decreto emitido el pasado 1 de febrero para reconocer el “Día de la Lengua Nahuat” por el “Día Nacional de las Lenguas Maternas en El Salvador”, los Pueblos Indígenas en El Salvador fueron reconocidos en la Constitución de la República hasta junio de 2014.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …