Página de inicio » Nacionales » Pandillas reconocen solo un proceso de pacificación y descartan estar detrás de plan para atacar policías

Pandillas reconocen solo un proceso de pacificación y descartan estar detrás de plan para atacar policías

@Jenny Vasquez
@BeatrizCoLatino

En redes sociales giró ayer un comunicado, stuff que también fue enviado a los medios de comunicación, clinic supuestamente emitido por las cinco pandillas que iniciaron en el 2012 el proceso de pacificación y tregua, en el que se desmarcan del supuesto plan para atentar en contra de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Además dicen que reconocen un solo proceso de pacificación.

“Es falso que hayamos ordenado una campaña de ataques armados contra ustedes, lo que en verdad está sucediendo es que el discurso retador y confrontativo de quienes les dirigen, ha provocado que algunos policías hayan mal entendido la reforma al Código Penal interpretándola como licencia para matar miembros de pandillas”, advierten en el comunicado.

Según las autoridades, desde enero a la fecha, cerca de 65 atentados se han registrado, sobre todo en la zona paracentral del país, San Salvador y La Paz.

Sin embargo, los pandilleros en el supuesto comunicado, hacen referencia que desde que se aprobaron las reformas, ellos contabilizan “29 pandilleros fallecidos por disparos de miembros de la corporación policial”.

“En la mayoría de los casos el procedimiento policial es llegar disparando contra nuestros miembros o como mínimo golpeándolos y cuando los capturan y los liberan los llevan al terreno de la pandilla contraria y ahí los sueltan para que los otros los maten creyendo que son provocaciones de la pandilla rival; con todo esto se ha provocado una situación de alta tensión entre policías y pandillas y se está generando una situación delicada y equivocada”, advierten.

“Queremos recordarles que pasamos 15 meses sin que hubieran policías muertos porque nos comprometimos a ello y en consecuencia, hubo una actuación más profesional en la aplicación de los procedimientos policiales. Vuelvan a actuar  profesionalmente  y nosotros contribuiremos con bajar la tensión que se ha desatado en los barrios y colonias”, advierten.

También dicen en su comunicado firmado por la MSX3, Pandilla 18, Maomao, Máquina, Mirada Locos 13,   que tienen información de dos supuestos procesos de pacificación, pero que ellos, “solo reconocen la existencia de uno”, el que es mediado por el ex guerrillero Raúl Mijango y el obispo Fabio Colindres.

“Nosotros conocemos de la existencia de uno solo, en el cual hemos participado y asumidos compromisos, por tal razón, apoyamos plenamente la propuesta presentada por la Iniciativa Pastoral Por la Vida y Por la Paz”, afirman.

En la propuesta de la iniciativa se pide “relanzar” el proceso de tregua, que los mediadores Mijango y Colindres sigan al frente, que se cree un ministerio de prevención entre otros puntos, que podrían ser tratados de aceptar el nuevo gobierno.

“En el entendido que es una propuesta que con mucho respeto se le está haciendo para su consideración a las nuevas autoridades electas”, explican

“Como lo expresamos en anterior comunicado, nuestra voluntad de contribuir a la pacificación del país sigue firme, hemos aceptado que si somos parte del problema  también podemos ser parte de la solución”, detallan.

Los pandilleros en el comunicado celebran que más sectores del país se sumen al trabajo de prevención y que “aporten su valioso” conocimiento en temas de violencia, debido a la urgente necesidad del país. Sin embargo, no aclaran estar dispuestos a integrarse en el proceso de diálogo y pacificación que inició la semana pasada el gobierno actual, con la participación directa de la iglesia católica del país.

Ayer, luego de que circulara el supuesto comunicado el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités contradijo el mensaje divulgado, sobre todo en el que se desmarcan de los atentados en contra de la corporación.

En este sentido, el titular de la PNC aseguró que informes de  inteligencia de la institución policial confirman que la ola de asesinatos ocurridos en los últimos días están relacionados al accionar de estos grupos.

“Estamos convencidos de que más del 65% de los homicidios que se cometen en el país están vinculados con el accionar de las pandillas”, manifestó.

Asimismo, al referirse a la petición de las pandillas, de que la Policía actúe de manera profesional para “bajar la tensión” provocada por la violencia, en el marco de la tregua entre pandillas, aclaró que la institución policial  no está sujeta a ningún pacto que puedan
hacer grupos criminales, sino que la PNC actuará “en función de los delitos que se cometen”.

“En se sentido los perseguimos; allá ellos si llegan a un acuerdo para disminuir los homicidios… eso está bien que lo hagan, pues nosotros hemos expresado que todas aquellas acciones que llevan a la disminución de la violencia son positivas para el país”, agregó
Pleités.

En tanto, pidió a la población que confíe en la policía, pues seguirán adelante con los esfuerzos por llevar la seguridad.

Del mismo modo, recalcó que ningún intercambio de disparos o emboscada amedrentará a los agentes policiales y advirtió que ante este tipo de hechos la policía actuará con toda severidad.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …