Página de inicio » Nacionales » Pandilla pretendía que PNC debilitara a su contraria  
Los pandilleros autores de la masacre de Opico pretendían que la PNC liberara la zona de la pandilla MS 13 y ellos pudieran tomar el control de la zona. Foto Diario Co Latino / Archivo

Pandilla pretendía que PNC debilitara a su contraria  

@yanzepeda

El Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), cialis Howard Cotto, cheap afirmó que el grupo de pandilleros, miembros de la pandilla 18, autores principales del homicidio múltiple en el Cantón Agua Escondida, en San Juan Opico, pretendían que PNC liberara la zona en que operaba MS 13, para que ellos pudieran “tomar el control”.

El Director Cotto dice que los pandilleros decidieron ir a cometer un hecho delictivo a una zona donde ellos consideraban e identificaban que había una presencia de la pandilla contraria, lo cual llevaría a las autoridades policiales a perseguir a los miembros de pandilla que operaba en la zona.

Cotto afirmó que con el homicidio de las once personas, los hechores pensaron que “podría generar una actitud de mayor presencia territorial nuestra (PNC) en esa zona, y, por tanto, una debilidad y una limitada presencia de miembros de la pandilla contraria, que le facilitara a ellos su presencia en esa zona”. Las investigaciones determinaron que al menos 14 personas de la pandilla 18, fueron los autores materiales de las 11 muertes, entre ellos trabajadores de una empresa y jornaleros de la zona.

El 3 de marzo pasado, once personas fueron asesinadas en el cantón Agua Escondida, de San Juan Opico, La Libertad. Por este hecho delictivo 14 miembros de la pandilla 18 son acusados, de los cuales han sido detenidos 7 adultos, dos menores y un pandillero que falleció en un operativo en los Planes de Renderos. Y quedan pendientes de capturar dos adultos y dos menores de edad.

 Estos individuos, aún sin capturar, fueron agregados desde la semana pasada a la lista de los 100 criminales más buscados en el país, que busca promover la cultura de la denuncia ciudadana de forma confidencial y así lograr la captura de estos. “Nuestro objetivo es que esos 100 sujetos se mantengan en la lista, independientemente de los que capturemos, fallezcan o cualquier otra cosa suceda y por ende seguimos denominando a esta acción los 100 más buscados”, enfatizó Cotto.

Con respecto al involucramiento de presuntos agentes policiales en grupos criminales, Howard Cotto afirmó que siempre que hay uno o varios casos de

“Cuando tenemos indicios de este tipo de actitud, nosotros ponemos un especial énfasis en los casos, a fin de confirmar o descartar. Hasta hoy no puedo confirmar que esto sea así, pero estas líneas de investigación no las descartamos”, reiteró el Director de la PNC.

 Esto sale a la luz debido a la captura, hace dos semanas, de seis agentes policiales, junto a 16 personas más, por supuestamente formar parte de una organización criminal dedicada a cometer homicidios, sicarito y exterminio de pandilleros en el municipio de Lourdes, del departamento de La Libertad.

El Comisionado mencionó que hay muchos casos de homicidios múltiples que van investigando y analizando, y en la mayoría de estos se descarta la participación de agentes policiales, pero siempre continúan con las indagaciones y al más mínimo indicio de comprobación de que algo suceda este será dado conocer, así como se hizo con el caso de Lourdes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …