Página de inicio » Mundo » Panamá y consorcio avanzan en una solución a crisis por obras del Canal

Panamá y consorcio avanzan en una solución a crisis por obras del Canal

Por Juan José Rodríguez
Ciudad de Panamá/AFP

La administración del Canal de Panamá y el consorcio encargado de la ampliación avanzan este martes hacia una solución «a largo plazo» para poner fin al conflicto que amenaza el futuro de las obras.

«Hay una propuesta en la mesa que han traído las partes que se ve que tiene algo de posibilidades», remedy see anunció a la prensa el administrador del Canal, sickness Jorge Quijano, sin relevar detalles, en un receso de la reunión, realizada bajo la supervisión de la aseguradora del proyecto.

La propuesta «puede dar una solución bastante a largo plazo al proyecto para seguir adelante con la obra» y es evaluada también por separado entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), agregó.

La reunión se celebra un día después de que se cumpliera el plazo de 21 días que dio GUPC para que la ACP acepte pagarle 1.600 millones de dólares por costos «imprevistos» sobre los 3.200 millones presupuestados para construir un tercer juego de esclusas, proyecto clave de la ampliación de esta estratégica vía por donde pasa el 5% del comercio mundial.

Pese a que impuso ese plazo bajo amenaza de parar la obra, GUPC siguió el lunes los trabajos pero a muy bajo ritmo y prorrogó la fecha límite hasta el 31 de enero, informó este martes el administrador del Canal.

El consorcio propuso a la ACP cofinanciar los sobrecostos para avanzar con el proyecto, pero la administración de la vía rechazó el plan, argumentando que estaba fuera de contrato.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, la postura de la aseguradora Zurich América International es impulsar una arreglo entre las partes, pues ve prematuro plantearse el pago de la fianza de 600 millones de dólares que salvaguarda la construcción del juego de esclusas.

Antes de que se anunciara el avance en las negociaciones, la acción de la constructora española Sacyr, socio mayoritorario de GUPC, perdió este martes en la Bolsa de Madrid un 4,59% a 3,577 euros.

¿Aún más allá de 2015?

Expertos estiman que una ruptura del contrato haría que la ampliación, que comenzó en 2009 y debía finalizar en 2014 cuando el Canal cumple 100 años, se retrase al menos tres años más.

La obra ya acumula un atraso de nueve meses, con un avance global del 72% y de 65% en las esclusas, y la nueva fecha de conclusión es junio de 2015.

GUPC, que enfrenta serios problemas de flujo de caja, señaló el lunes que si se cofinancian -en montos que no precisó- los costos imprevistos de las obras se podrá «alcanzar el cumplimiento del proyecto en 2015». De lo contrario tendrá un «grave retraso», advirtió.

Un nuevo retraso comprometería millonarios ingresos proyectados sobre la base de que el Canal ampliado permitirá el paso de buques de más de 12.000 contenedores.

Analistas aseguran que el Canal -que aporta cada año un 10% de los ingresos fiscales- podría dejar de recibir entre 300 y 400 millones de dólares.

El atraso impactaría también en países como Estados Unidos, que ejecutan millonarias inversiones para adecuar sus puertos al paso de los nuevos gigantes que atravesarán el Canal.

«Ya hay costos que son inexorables y que van a tener que asumir ambas partes», aseguró a AFP el economista Horacio Estribí.

Economistas calculan que el proyecto total terminará costando 2.000 millones de dólares más de los 5.250 millones previstos, y que si el consorcio abandona las obras el país deberá recurrir a préstamos, recortes presupuestarios o aumento de impuestos.

Fernando Aramburú, exministro de Economía, calculó que si las partes no llegan a un acuerdo «empezará un pleito que durará tres, cuatro o cinco años», lo que impactará dentro y fuera del país.

El domingo, ante el empantanamiento en que se encontraban las negociaciones, el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, se propuso mediar para empujar una solución financiera que permita que la obra continúe.

Pero la ACP insistió en aclarar que no puede «hacer nada más allá de lo que diga el contrato», que ya contempla «los mecanismos de resolución» de conflictos.

«Estamos elaborando una propuesta entre ambos que pueda satisfacer dentro de los terminos legales el seguir adelante con la obra», insistió este martes Quijano, al insistir en el apego al contrato.

El Canal fue inaugurado en agosto de 1914 por Estados Unidos, que hoy es su principal cliente, junto con China, Chile y Japón.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …