Página de inicio » Mundo » Panamá detiene a exdiputado ecuatoriano fugitivo

Panamá detiene a exdiputado ecuatoriano fugitivo

Por Juan José Rodríguez
Ciudad de Panamá/AFP

La policía panameña detuvo este lunes al exdiputado opositor ecuatoriano Tito Galo Lara, cure acusado en su país de complicidad en un múltiple asesinato y al que Panamá revocó el asilo otorgado en 2013, viagra informó una fuente policial.

«El señor Tito Galo Lara fue detenido en la provincia de Veraguas (suroeste)», dijo a la AFP la vocera de la Policía, Mara Rivera, sin entrar en detalles.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño refrendó la información mediante un mensaje en su cuenta de Twitter: «autoridades panameñas nos confirman la detención de Galo Lara en la madrugada de hoy».

El comisionado de la zona policial de Veraguas, Carlos Rumbo, informó que el arresto se produjo el lunes en el área de playa Banco en Río Grande de Soná tras un seguimiento de inteligencia.

Galo Lara fue trasladado bajo un fuerte operativo policial a la sede policial de Santiago, capital de Veraguas, para posteriormente ser enviado a la sede de Interpol en la capital panameña.

Tras la revocatoria de su asilo por el gobierno panameño, Ecuador pidió su extradición el pasado 21 de mayo.

El abogado de Lara, José Nelson Brandao, confirmó a la edición digital del diario La Prensa, la detención de su cliente, quien según él, «no puede ser extraditado» por el momento porque «existe una solicitud de refugio ante la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados» de Panamá.

Brandao pidió que esa oficina «demuestre su capacidad jurídica» y que las altas autoridades de las Naciones Unidas «pongan un alto a los abusos de los derechos humanos que se cometen contra ciudadanos como Lara».

El pasado 19 de mayo Panamá revocó el asilo que le había otorgado a Galo Lara en base a reciente documentación remitida por Ecuador donde se constatan «nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes», indicó ese día la cancillería panameña.

A Galo Lara se le notificó la revocatoria de su asilo, pero desde entonces permanecía en paradero desconocido.

El exdiputado ecuatoriano había sido condenado en su país a 10 años de cárcel en 2013 por complicidad en un múltiple asesinato, pero tras escapar de Ecuador pidió asilo en Panamá aduciendo persecución política, argumentos que fueron aceptados entonces por el gobierno panameño.

Sin embargo, Panamá revocó la decisión al argumentar que en Ecuador existen «las garantías constitucionales» para un debido proceso y un «juicio justo» y que el delito del que se acusa a Lara «constituye una transgresión legal de orden común, no existiendo la connotación política».

La revocatoria del asilo coincidió con la visita a Ecuador del canciller panameño Francisco Álvarez, quien se reunió con su homólogo Ricardo Patiño el 16 de mayo.

En la cuenta de Galo Lara en la red social de Twitter eran constantes los ataques contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa y otros funcionarios, lo que fue utilizado por Panamá como argumento para revocar el asilo, ya que como refugiado político esa actividad le estaría vedada.

Brandao anunció que presentará todos los recursos necesarios tanto en Panamá como a nivel internacional para evitar la extradición a Ecuador porque a su juicio la vida de Galo Lara «corre peligro».

Lara, de 46 años y exlegislador del partido Sociedad Patriótica del expresidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), había llegado a Panamá el 15 de septiembre desde Colombia, y al día siguiente pidió asilo.

Galo Lara había sido sentenciado por complicidad en el asesinato de tres miembros de una familia, una pareja de apellidos Llanos Parco y su hijo de cuatro años de edad, crimen cuya autoría intelectual se atribuyó a la pareja sentimental de Lara.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …