Página de inicio » Mundo » Panamá condiciona fondo extra para continuar con consorcio obras del Canal

Panamá condiciona fondo extra para continuar con consorcio obras del Canal

Ciudad de Panamá/AFP

La administración del Canal de Panamá propuso el martes al consorcio encargado de la ampliación de la vía una inyección conjunta de 283 millones de dólares para continuar las obras, buy viagra bajo condición de que retire la amenaza de suspenderlas o de lo contrario finiquitará el contrato.

«Si ellos no aceptan la propuesta y no levantan la advertencia de suspensión de la obra, pharm entonces daríamos el próximo paso de terminar el contrato si es necesario», advirtió el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr, amenazó a la ACP, el 30 de diciembre, con parar la ampliación de la vía si antes del 20 de enero no se atendía su reclamo del pago de sobrecostos de la obra, que estima en 1.600 millones de dólares.

Tras una reunión de más de dos horas, el primer cara a cara en una semana de conflicto, Quijano precisó que la ACP ofreció 183 millones de dólares -100 millones de adelanto y 83 millones ya adelantados y cuyo plazo de repago se extenderá por dos meses-, mientras que la GUPC debe aportar 100 millones el proyecto.

«La propuesta de la ACP no quiere decir que todo está resuelto (…) Nos hemos movido en esta reunión, pero aún hay mucha tela que cortar», comentó Quijano, quien añadió que GUPC estudiará la oferta aunque «busca una propuesta a más largo plazo».

Entre los directivos del consorcio que se reunieron con ACP estaba Manuel Manriquez, presidente de Sacyr. «Tenemos que esperar como responden ellos. Vi al principal negociador atendiendo la propuesta», comentó Quijano.

El administrador precisó que las partes podrían volver a reunirse este martes o en próximos días, pero aseguró que el tiempo apremia y el plazo dado por GUPC sigue corriendo. «No podemos esperar mucho», advirtió.

El camino del diálogo empezó a allanarse luego de que la ministra española de Fomento, Ana Pastor, viajara de emergencia a Panamá, se reuniera con el mandatario Ricardo Martinelli y lograra el lunes que el GUPC aceptara, como exigía la ACP, buscar una solución dentro del contrato.

Bajo condiciones

En su propuesta, las autoridades del Canal sujetaron los fondos extra, además de a la suspensión del ultimatum, a condiciones como que los 283 millones de dólares sean depositados en una cuenta «para el pago a contratistas y subcontratistas».

Además exigió que GUPC envíe en febrero a Panamá las cuatro compuertas que debieron llegar en noviembre y cuya construcción ya fue pagada por la ACP, así como «recontratar los trabajadores necesarios».

La ampliación del Canal, que cuesta 5.200 millones dólares -3.200 millones para un tercer juego de esclusas que adelanta GUPC- comenzó en 2009 y debía de concluir este año, en el centenario de la vía interoceánica, pero con una serie de retrasos ahora sería en junio de 2015.

Según la ACP, los contratistas han recibido un 62% del monto pactado en el contrato, incluido un 5% (160 millones) por aumentos en costos de materiales y mano de obra, a lo que se agregan 784 millones en adelantos ya entregados a GUPC con anterioridad.

El GUPC acusa a la ACP de darle información geológica equivocada sobre un área del terreno donde se adelantan las obras, lo que -sostiene- generó los sobrecostos, que representan un aumento del 50% en el costo de las nuevas esclusas. Quijano alega que esas afirmaciones «carecen de sustento».

El nuevo aporte «permitiría la continuación regular de los trabajos mientras se resuelven las reclamaciones del contratista bajo los mecanismos establecidos por el contrato», destacó la ACP.

En ese sentido, pidió que se agilice el proceso de reclamaciones a través de tres instancias, la ACP, la Junta de Resolución de Conflictos y un arbitraje internacional.

Calmando las aguas

En la Bolsa de Madrid, las acciones de Sacyr, que cayeron el viernes, se disparaban ante la expectativa de una solución y hacia las 11H30 GMT, subían un 5,26% a 3,56 euros. GUPC también integrado por la italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

En un intento de tranquilizar a la comunidad marítima internacional, la ACP reiteró su decisión de hacer que se complete la ampliación de la vía, por la que transita el 5% del comercio mundial.

«Nuestros clientes -el principal Estados Unidos- son nuestra prioridad número uno y estamos trabajando en resolver este impasse», subrayó.

El proyecto, que tiene un avance del 72% en total y de un 65% en la construcción de las esclusas, busca adecuar al Canal para que puedan pasar buques de más de 12.000 contenedores, una carga tres veces mayor de lo que admite actualmente.

Inaugurado en 1914 por Estados Unidos, luego de que Francia fracasara en el proyecto, el Canal pasó a soberanía panameña en diciembre de 1999. Desde entonces ha aportado a Panamá unos 8.500 millones de dólares, más que en los 85 años de administración estadounidense.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …