Página de inicio » Mundo » Panamá anuncia «acuerdos» parciales para continuar ampliación del Canal

Panamá anuncia «acuerdos» parciales para continuar ampliación del Canal

Ciudad de Panamá/AFP

El administrador del canal de Panamá, sovaldi Jorge Quijano, illness anunció este miércoles que hay «acuerdos» parciales con el consorcio que realiza la ampliación para reactivar los trabajos, aunque no descartó que la autoridad canalera retome las obras en una semana si no hay un acuerdo final.

«Tuvimos acuerdos en principio en varios de los temas, aunque todavía quedan algunos por resolver y estamos trabajando en esa dirección», aseguró Quijano a los periodistas.

Sin embargo, «eso no quiere decir tampoco que hayamos abandonado la otra alternativa que es encargarnos nosotros de la obra», señaló Quijano antes de reunirse con empresarios panameños en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura en la capital.

Quijano hizo estas declaraciones después de mantener el martes conversaciones vía conferencia con ejecutivos de las empresas del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

«Tenemos la ventana abierta» para alcanzar un acuerdo final y «no la hemos seguido cerrando porque ha habido movimientos» hacia lo que «andamos buscando», manifestó Quijano.

Las obras de ampliación del canal de Panamá se encuentran detenidas desde la pasada semana cuando GUPC –formado por la española Sacyr, la italiana Salini-Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana– las paralizó por reclamos de sobrecostos que alcanzan los 1.600 millones de dólares.

«La paciencia tiene su fin y en verdad nosotros estamos considerando que esto se tiene que terminar a más tardar en una semana», aseguró Quijano.

La obra de construcción de un tercer juego de esclusas que debe permitir el paso de buques muchos mayores, cuyo avance es del 70%, acumula un retraso de nueve meses y no podrá ser inaugurada este año, como estaba previsto.

La nueva fecha prevista es 2015, pero los constructores consideran, según las estimaciones de la aseguradora Zurich, que la conclusión del proyecto se retrasaría entre tres y cinco años si no hay acuerdo.

El conflicto estalló el 30 de diciembre cuando GUPC amenazó con suspender los trabajos si no le pagaban los sobrecostos, amenaza que postergó en varias ocasiones.

El consorcio exige un 50% más del contrato inicial fijado en 3.200 millones de dólares por el diseño y construcción de las nuevas esclusas del proyecto de ampliación, el principal contrato de la obra.

Quijano reiteró que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) «no le tiene miedo» a retomar las obras en caso de que no hubiera un acuerdo final, pero dijo que están siendo «muy prudentes» en las acciones que están tomando.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …