Página de inicio » Mundo » Palestinos podrán izar su bandera en la sede de la ONU

Palestinos podrán izar su bandera en la sede de la ONU

Por André Viollaz/Nueva York/AFP

La ONU autorizará este jueves a los palestinos a izar su bandera en la sede de la organización en Nueva York, seek en una nueva etapa de la intensa campaña diplomática que llevan a cabo para que se reconozca su Estado.

La Asamblea General de la ONU votará a las 15H00 locales (19H00 GMT) esta iniciativa, recipe que casi con seguridad conseguirá la mayoría de los votos necesarios en el foro de 193 países.

Las únicas incertidumbres radican en el grado de apoyo que le acordará la Asamblea y en la posición de los europeos, check con opiniones encontradas acerca de esta iniciativa a la que Israel y Estados Unidos se oponen.

Los palestinos se convirtieron en un «Estado observador no miembro» de la ONU tras una votación histórica el 29 de noviembre de 2012. En ese momento recibieron el apoyo de 138 países contra nueve en contra, y hubo 41 abstenciones.

Desde hace varias semanas, los palestinos buscan reunir «la mayor cantidad de votos posibles», explica su representante en la ONU, Riyad Mansour.

Se trata de «una medida simbólica», reconoce. Pero «reforzará los cimientos del Estado palestino» y ofrecerá a los palestinos una «luz de esperanza» en momentos en el que el proceso de paz con Israel está estancado.

El proyecto de resolución, presentado la semana pasada a la Asamblea General, permitiría que las banderas palestina y del Vaticano – también con estatus de observador no miembro –  ondeen junto a las de los 193 Estados miembros.

Posiciones encontradas

Una vez aprobada la resolución, la ONU tendrá 20 días para implementarla, con lo que la bandera podría estar izada a tiempo para la visita a Nueva York del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, el 30 de septiembre.

El mandatario palestino pronunciará un discurso durante la sesión anual de la Asamblea General a la que también asistirá su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu.

Abas también participará de una cumbre sobre crecimiento durable.

El otro beneficiario de esta resolución es el Vaticano, que si bien se desmarcó de la iniciativa palestina, no se ha opuesto a la iniciativa y se prevé que izará también su bandera.

El Vaticano reconoció en junio el «Estado de Palestina», al firmar un primer acuerdo bilateral con la Autoridad Palestina. El papa Francisco hablará ante la Asamblea el 25 de septiembre.

Ambas banderas podrán ser izadas también en las fachadas de otros edificios oficiales de la ONU en Ginebra o Viena.

El enviado israelí a la ONU, Ron Prosor, expresó de manera firme su oposición a la iniciativa esta semana, acusando a los palestinos de intentar «ganar puntos fáciles e insignificantes en la ONU».

El embajador de Israel pidió al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y Sam Kutesa, presidente de la Asamblea General, bloquear el proyecto que va en contra de las prácticas de la ONU de izar únicamente las banderas de los Estados miembros.

El departamento de Estado estadounidense recordó que considera «contra-productivos» los esfuerzos para que se reconozca un Estado palestino «a través del sistema de Naciones Unidas, por afuera de un reglamento negociado» con Israel.

Los europeos tienen posturas encontradas sobre la idea de izar las banderas de los estados observadores no miembros. Y en caso de no alcanzar una postura común podrían abstenerse a votar, según los diplomáticos.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …