Página de inicio » Nacionales » Países del Triángulo Norte y México unen fuerzas

Países del Triángulo Norte y México unen fuerzas

@RosmeriAlfaro

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica:  El Salvador, Hugo Martínez; Guatemala, Carlos Raúl Morales; y Honduras, María Dolores Agüero, junto a la titular de México Claudia Ruiz, se reunieron para implementar mecanismos en pro de los migrantes de los cuatro países, en Estados Unidos.

De acuerdo con el Canciller Martínez, si se une a México con el Triángulo Norte se tendría una capacidad instalada de 90 consulados en la Unión Americana para brindar atención a los connacionales.

Uno de los aspectos más relevantes que se trataron, dijo el funcionario salvadoreño, es la implementación del mecanismo TRICAMEX (Triángulo Norte+ México) en varios estados de Estados Unidos.

“Otra línea de actuación fue el contacto de los cuatro países a nivel local con autoridades estatales, organizaciones no gubernamentales y firmas de abogados para trabajar en una estrategia que permita defender los derechos de los compatriotas”, dijo. La apuesta a la inversión en los lugares de origen de la población migrante, fue otro de los temas tratados. “Acá se reafirmó el plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y el respaldo de México a dicho plan”, indicó Martínez.

Un cuarto aspecto fue el compromiso de México, de ser acucioso en velar por los derechos humanos de la población migrante en tránsito.

El encuentro con la titular de México se desarrolló luego que los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, El Salvador y la Secretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores de Honduras, se reunieron para fortalecer las acciones consulares conjuntas, para lo cual elaboraron un Plan de Acción que incluye una hoja de ruta para la asistencia y atención de sus connacionales en los Estados Unidos de América.

El Plan incluye la conformación de un Grupo Trinacional de Alto Nivel para el tratamiento integral de la migración irregular hacia los Estados Unidos de América, que comprende los niveles de cooperación Político-Diplomático; Migratorio-Consular y de Comunicación Estratégica.

Los ministros del Triángulo Norte reiteraron su total y absoluto compromiso de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias.

Asimismo, hicieron un llamado a sus connacionales, a continuar observando y respetando las leyes de ese país, a mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas que pongan en riesgo su integridad personal, portar los documentos necesarios y acercarse a sus consulados para recibir servicios y protección consular.

“Insistimos en el llamado a la calma a nuestros compatriotas.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …