Página de inicio » Mundo » Países de América Latina y el Caribe acordaron promover políticas regionales en ciencia, innovación y TIC

Países de América Latina y el Caribe acordaron promover políticas regionales en ciencia, innovación y TIC

CEPAL

Representantes de los organismos nacionales de ciencia, medicine tecnología e innovación de los países de América Latina y el Caribe, capsule reunidos en Santiago de Chile, acordaron promover políticas en ciencia, innovación y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), atendiendo los desafíos que la región enfrenta en términos de cambio estructural, igualdad social y sostenibilidad ambiental.

Ministros, viceministros y otras altas autoridades se dieron cita lunes y martes en la Primera reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su sede en la capital chilena.

Se trata de un órgano subsidiario de la CEPAL creado durante el Trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión, que tuvo lugar en agosto de 2012 en El Salvador. En la capital chilena se constituyó el Comité Ejecutivo de la Conferencia, Presidido por Chile e integrado por otros 12 países de la región.

La Declaración de Santiago, suscrita al término de la reunión, plantea fomentar el diálogo y la cooperación regional en el marco de la Conferencia, promoviendo asimismo la coordinación con otras instancias regionales, subregionales, bilaterales y multilaterales.

Los países pretenden trabajar en proyectos y actividades regionales en torno a la formación de recursos humanos, innovación tecnológica, TIC e institucionalidad, entre otros ámbitos.
De igual forma, los delegados acordaron “favorecer las complementariedades entre los sistemas de innovación y los sistemas de educación, para atender las demandas del aparato productivo y establecer políticas de largo plazo en ciencia, innovación y tecnologías de la información y las comunicaciones”.

La primera reunión de la Conferencia fue organizada por la CEPAL y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con el apoyo de la cooperación alemana (GIZ), el Centro de Gestión y Estudios Estratégicos de Brasil (CGEE) y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad de Chile.

En la inauguración del evento, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó “que la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento deben estar al servicio de la gente”, permitiéndole a la población obtener empleos más productivos y con derechos, lo que incluye mejores salarios y protección social.

La CEPAL propone pactos sociales en diversas esferas, siendo una de las más importantes la de la ciencia y la tecnología, indicó Bárcena. Esta área es clave para desarrollar políticas industriales activas orientadas a la diversificación de las economías de la región, dijo.
La alta representante llamó a “formular propuestas de integración regional en materia de ciencia y tecnología” y enfatizó que “estamos aquí para decidir por fin ser protagonistas del gran cambio tecnológico” que vive el mundo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, planteó la necesidad de elevar la inversión en investigación y desarrollo en los países de América Latina y el Caribe, y resaltó, como objetivo de la Conferencia, el desarrollo de un “programa bianual de actividades en materia de cooperación regional en estos temas”.

El Canciller chileno llamó a analizar la posibilidad de crear un mecanismo de financiamiento de carácter regional que impulse el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. “Nuestra intención y compromiso es que esta Conferencia contribuya a la formación de una agenda regional”, dijo.

En la sesión de apertura del seminario también participaron Guido Girardi, Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile, y Katia Trusich, Subsecretaria de Economía del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. Luego, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Clélio Campolina, ofreció una conferencia magistral sobre la integración regional y el desarrollo científico y tecnológico en América Latina y el Caribe.

La primera reunión de la Conferencia se realizó en el marco de la «Semana de la innovación de la CEPAL», que incluyó un encuentro de parlamentarios el lunes en la sede del Senado de Chile. En dicha cita se resolvió promover la cooperación regional en el ámbito legislativo mediante el intercambio de experiencias y el desarrollo de capacidades parlamentarias en materia de ciencia, tecnología e innovación. Además, los legisladores solicitaron a la CEPAL ser secretaría técnica de este proceso, inédito en la región.

La “Semana de la innovación de la CEPAL” cierra este miércoles con otro seminario en la sede de la Comisión en Santiago, sobre innovación y Pymes en América Latina.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …