Página de inicio » Mundo » Países de América Latina y el Caribe instan a construir ciudades con la igualdad, la sostenibilidad y la productividad en el centro

Países de América Latina y el Caribe instan a construir ciudades con la igualdad, la sostenibilidad y la productividad en el centro

Internacionales/CEPAL

Representantes de los países de América Latina y el Caribe instaron hoy a construir ciudades con la igualdad, la sostenibilidad y la productividad en el centro, durante la inauguración de la Conferencia de las Ciudades que se celebra hasta el viernes 6 de octubre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

La Conferencia, co-organizada por CEPAL, MINURVI y ONU-Habitat, fue inaugurada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; María Soledad Nuñez, Ministra de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay y Representante sub-regional de MINURVI Sudamérica; Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, y Elkin Velásquez, Director de la Oficina Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe.

Durante su intervención, Alicia Bárcena recordó que América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más urbanizada del mundo y añadió que, si sumamos a Estados Unidos y Canadá, se trata del continente más urbanizado del planeta.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL expresó que los países de la región están experimentando un proceso de urbanización maduro y consolidado en comparación con otras regiones del mundo, aunque con diferencias y asimetrías al interior de los países y entre diferentes subregiones.

Sin embargo, precisó que, según las actuales estimaciones, en 2030 habrá más de 92 millones personas adicionales viviendo en ciudades a nivel regional lo que implica una importante demanda adicional por servicios, equipamientos, movilidad, vivienda y suelo urbano.

La máxima representante de la CEPAL subrayó que, a pesar de los avances importantes en la reducción de las tasas de pobreza, las metrópolis regionales, las grandes ciudades y asentamientos humanos intermedios y pequeños son aún espacios de desigualdades, con altos grados de segregación residencial socioeconómica.

La mayoría de las ciudades capitales de la región superan la línea de alerta de desigualdad (Coeficiente de Gini de 0,5), indicó Alicia Bárcena.

“La segregación socioeconómica -la expresión espacial de la desigualdad- profundiza la inequidad y contribuye a la fragmentación social y a los altos niveles de violencia que caracterizan muchas ciudades en América Latina y el Caribe”, afirmó.

Por ello, agregó, se hace necesario garantizar el derecho a la ciudad como un requisito básico para alcanzar el desarrollo sostenible.

Durante la inauguración, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentó el Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe, documento que plantea intervenciones y acciones, además de políticas pertinentes y prioritarias para los países de la región, en la búsqueda del desarrollo sostenible de sus ciudades y asentamientos humanos hacia 2036.

El Plan de Acción Regional es una propuesta elaborada por la CEPAL, MINURVI y ONU Habitat, con la finalidad de que las ciudades y asentamientos humanos consoliden su condición para ser “motores” del desarrollo sostenible. Contempla seis ejes de acción y objetivos estratégicos que representan los componentes fundamentales para implementar la Nueva Agenda Urbana en la región y así lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Los seis ejes de acción del Plan son 1) Políticas nacionales urbanas, 2) Marcos legales urbanos, 3) Planificación urbana y territorial y diseño urbano integrado, 4) El financiamiento de la urbanización, 5) Implementación local y 6) Mecanismos de monitoreo, reporte y revisión.

“El Plan de Acción Regional plasma objetivos concretos que nos ayudan a tener una hoja de ruta muy clara hacia la implementación de la Nueva Agenda urbana”, afirmó la Ministra María Soledad Núñez.

Agregó que el documento permite diferenciar a los países en sus especificidades, lo que ayuda a la confección e implementación de políticas públicas más efectivas.

La Ministra Paulina Saball, en tanto, destacó que la colaboración entre los países de América Latina y el Caribe en la implementación de la Nueva Agenda Urbana es la base para impulsar una identidad regional y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Finalmente, Elkin Velásquez, destacó que el Plan de Acción Regional sitúa a la región como un ejemplo a nivel mundial.

“América Latina y el Caribe está tomando la Nueva Agenda Urbana y poniéndola en el centro de la Agenda 2030”, destacó Velásquez.

En el marco de la reunión, se presentó también el Plan de Acción Subregional del Caribe, que considera las especificidades de esa subregión y se guía por la necesidad de desarrollar comunidades, ciudades y territorios resilientes.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …