Página de inicio » Nacionales » País, destino seguro para inversión, asegura Sigfrido Reyes
Georgina de Flores, directora de mercado eléctrico del Concejo Nacional de Electricidad, expone el informe sobre el sector eléctrico y las inversiones en el país. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

País, destino seguro para inversión, asegura Sigfrido Reyes

@zorayaurbina

El Salvador es seguro para la inversión, tadalafil aseguró esta mañana el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), stuff Sigfrido Reyes, view en el marco de la presentación de un informe sobre inversión en el rubro de energía.

“El Salvador es un destino seguro para la inversión”, señaló. “La inversión está asegurada y prueba de ello es que siguen viniendo y seguimos atendiendo y se siguen impulsando proyectos, y eso da una muestra de que el país goza de confianza en los círculos de inversionistas internacionales”, destacó.

El informe “Sector Eléctrico de El Salvador” considera al país  con grandes oportunidades de inversión en el sector energía. El documento tiene por objetivo, ser una guía  para potenciales inversionistas interesados en este rubro. El informe fue presentado por PROESA y el Consejo Nacional de Energía (CNE). Participaron del evento, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el Secretario Ejecutivo de CNE, Luis Roberto Reyes, entre otros funcionarios.

“Una de las apuestas del Gobierno es diversificar la matriz energética del país, estamos trabajando para generar mayor competitividad en el sector energético, atrayendo más inversión. “Estamos mejorando el entorno de negocios, queremos lograr que el sector crezca”, expuso el Vicemandatario.

El informe aborda las ventajas de invertir en el país en el citado rubro, asimismo,  en que los agentes públicos y privados pueden competir con reglas claras y transparentes, destaca el  marco normativo que permite a todos los participantes operar libremente las actividades de generación, transmisión y distribución; “y además el modelo de mercado salvadoreño permite que la mayor parte de la generación esté contratada a plazos y solo un pequeño porcentaje se comercie con base a oportunidades, teniendo como horizonte una matriz

energética diversificada que no dependa de una sola fuente de generación. En ese sentido, asegura el informe, la inversión en fuentes renovables no convencionales es prioritaria para los siguientes años, aunque no está limitada la inversión en otro tipo de tecnologías como el gas natural y el carbón mineral”, dijeron fuentes de PROESA.

Reyes indicó que “para PROESA es de suma importancia apoyar y articular oportunidades de inversión y negocios en un sector tan estratégico e importante para El Salvador, como es el sector de

energía” y añadió que “las políticas económicas aprobadas han permitido el desarrollo de un mercado eléctrico con nuevos participantes en la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica, garantizando a la población un suministro de energía constante, de buena calidad y con una cobertura que ronda más del 95% en el territorio nacional”. Aunque reconoció los problemas de inseguridad que enfrenta el país, Reyes enfatizó en que la inversión privada aumenta y muestra la confianza que hay en el país. “No conocemos de ningún empresario o empresa de las que nosotros atendemos que tenga un problema específico, eso no quiere decir que la ciudadanía no enfrente algún problema”, no obstante, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR), la Inversión Extranjera Directa(IED) reportaba  hasta septiembre un monto de  $445.6 millones, el año pasado, en el mismo periodo, fue de $438 millones.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …