Página de inicio » Mundo » Pagos a fondos buitre violarían soberanía de Argentina

Pagos a fondos buitre violarían soberanía de Argentina

TeleSUR

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, ambulance Jorge Capitanich, ratificó la buena voluntad de ese país para realizar los pagos de su deuda externa, pero rechazan las presiones de la Corte Suprema de Estados Unidos para contribuir a los fondos buitre, que violan la soberanía de la nación.

En ese sentido, dijo que la posición Argentina es legítima y en ejercicio de la soberanía, tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no tomar el caso de la Argentina contra los fondos buitre.

Durante su acostumbrada rueda de prensa semanal, Capitanich no detalló las acciones que emprenderá la presidenta Cristina Fernández, pero subrayó que la posición de Argentina en la controversia de los fondos buitre, «es legítima (…) y para defender el interés nacional y la Constitución».

¿Por qué los fondos buitre violan la soberanía?

Argentina se presentó ante la Corte estadounidense a finales del pasado mes de mayo para solicitar una revisión a las decisiones de los tribunales inferiores, que podrían beneficiar a los denominados «fondos buitre». Los fallos violan la soberanía, pues pretenden que se pague a los holdouts (quienes poseen bonos de un país – los del fondo buitre) con reservas que gozan de inmunidad soberana.

Un fondo buitre es un capital que se invierte en un Estado que necesita ayuda económica, para después recuperar esos fondos en su totalidad e intereses a través de litigios.

El ministerio de Economía de Argentina, mediante un comunicado, señaló previamente que las sentencias prohibirían al país ejecutar el pago de la deuda -que hasta el momento se realiza conforme a sus términos- si no paga la totalidad del reclamo de una minoría de bonistas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …