Página de inicio » Nacionales » Padre Tojeira: “hay que invertir en educación si queremos cambiar en violencia”
José María Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana (UCA) e integrante del Consejo Nacional de Educación en la entrevista de Televisión Nacional de El Salvador. Foto Diario Co Latino

Padre Tojeira: “hay que invertir en educación si queremos cambiar en violencia”

@DiarioCoLatino

Recientemente el  Consejo Nacional de Educación presentó el plan El Salvador Educado, el cual propone acciones para reducir la desigualdad y exclusión en el acceso a la educación, así como para elevar la calidad en los procesos de formación educativa en el país.

Marina Morales, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el padre Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana (UCA), ambos integrantes del CONED, destacaron que el plan El Salvador Educado busca la universalización de la educación para que la niñez y adolescencia del país tengan una educación de calidad.

“Lo que quiere el plan El Salvador Educado es universalizar la calidad educativa para todos los niños del país”, aseguró el padre Tojeira durante la entrevista El Salvador Ahora, que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.

Ambos integrantes del CONED manifestaron que la calidad en la educación en el país históricamente no ha estado al servicio de todos, sino de unos pocos, y que por esa razón, se ha llegado el momento en que se ejecute un plan ambicioso para mejorar el acceso a la buena educación.

“Las oportunidades no son para todos y a eso queremos apostarle con el plan El Salvador Educado”, afirmó Marina Morales de Unicef El Salvador.

El Plan El Salvador Educado propone un total de 104 acciones para atender de forma prioritaria 6 desafíos que enfrenta el país en materia educativa, tales como la seguridad en las escuelas, docencia, primera infancia, escolaridad universal, educación superior e infraestructura.

Sin embargo, para la ejecución de dicho plan se necesitan 12,573 millones de dólares, para el padre Tojeira es momento que la empresa privada, los diputados y el Gobierno se unan para buscar financiamiento  a un plan que ayudará a que los niños, adolescentes y jóvenes no sigan reproduciendo patrones de violencia.

“Hay que invertir en educación si queremos cambiar en violencia”, puntualizó el exrector de la UCA, quien también se refirió de esta manera a la implementación del programa Jóvenes con Todo: hay que invertir en los jóvenes en riesgo.

Es un sector abandonado y estigmatizado.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …