Página de inicio » Nacionales » Padre Tojeira dice que la ANEP es un desastre de gremio
El ex rector de la UCA, José María Tojeira, calificó a la ANEP como un “desastre de gremio” tras las críticas de los empresarios a la aprobación del nuevo salario mínimo. Foto Diario Co Latino

Padre Tojeira dice que la ANEP es un desastre de gremio

Diario Co Latino

El sacerdote jesuita lamentó que los de la ANEP se crean los dueños de la verdad y que los medios de comunicación escrito les presten especial atención.

Ante los señalamientos y críticas por  parte de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), entorno a la nueva elección del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) y que este mismo haya aprobado el incremento al salario sin los votos de la gremial, el ex rector de la UCA y actual director del IDHUCA, José María Tojeira, dijo que  la ANEP era un “desastre de gremio”.

“Estos (ANEP) empiezan con un tipo de discurso tan retrógrado, tan trasnochado, tan absurdo, tan defensor de intereses al centavo”, dijo Tojeira  durante la entrevista “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador Canal 10 y Radio Nacional (96.9).

Recientemente la ANEP dijo que demandaría ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Gobierno por incumplir con algunas normas en la  elección del nuevo CNSM, a lo que el religioso dijo que la empresa privada había incumplido con las normas de la OIT toda la vida con los salarios de hambre que han mantenido a los trabajadores.

“La OIT dice que hay que buscar un salario decente y que cubra con las necesidades familiares, es decir, ¿quién de la ANEP vive con ese salario mínimo? ¿A quien le cubriría sus necesidades familiares? A nadie. Cómo hablan de violar  las normas de la OIT si no les interesa lo que dice”, aseveró el jesuita.

Asimismo, el director del IDHUCA  también lamentó que los de la ANEP se crean los dueños de la verdad y que reciban una cobertura especial de los grandes medios de comunicación escritos.

“Dicen barbaridades, se creen los dueños de la verdad, les cubren los periódicos como que estos señores de ANEP estuvieran descubriendo la pólvora; es una cosas notable, es decir,  todo este sistema de autoalabanza en decir que quieren el bien del país  y que son los protagonistas y que hay que publicitarles, es lamentable”, expresó. En relación al incremento del salario mínimo, el exrector de la UCA dijo que “ojalá” sigan existiendo correcciones serias a los problemas sociales y económicos del país. “No se puede tener esos aumentos  absurdos, ridículos  e injustos que habían. De subir el 3%, 4% o 5% anual”.

Tojeira expresó que algo positivo de este nuevo salario es que acerca el salario del campo al de la ciudad, y que de nueve salarios mínimos  que había,  ahora se han reducido a cuatro. Espera que en el futuro el salario mínimo sea uno solo. “Tal vez no se pueda reducir a un solo salario de una sola vez, pero reducir de 9 a 4 me parece un paso positivo”.

El sacerdote jesuita aprovechó el espacio de la entrevista para exhortar a la ANEP hacer más serios ante los reales problemas que atraviesa el país,  y que adopten una actitud de dialogo con los sindicatos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …