Página de inicio » Editorial » Paco Flores, prófugo de la justicia

Paco Flores, prófugo de la justicia

El ex presidente de la República, unhealthy Francisco Flores Pérez, troche mentor del ex candidato presidencial y alcalde de San Salvador por el partido ARENA, Norman Quijano, ya es prófugo de la justicia.

Flores, quien es investigado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, ha desaparecido del país desde antes de las elecciones del 2 febrero.

El ex presidente Flores, incluso, no acudió a un tercer citatorio de una comisión especial legislativa que investiga el paradero de una donación hecha por el Gobierno de Taiwán, por $10 millones de dólares. El delito de desobediencia a particulares se debe a la inasistencia a dicha comisión.

La dirigencia de ARENA y el ex candidato Presidencial Norman Quijano, intentaron desafiar no solo al Presidente de la República, Mauricio Funes, sino a la Asamblea Legislativa, al nombrar a Flores como el principal asesor de la campaña electoral de dicho partido político.

Y es que la dirigencia de ARENA y la fórmula presidencial de ese partido político, estaban convencidos que la Fiscalía General de la República no iba a proceder en contra de Flores, ya que, el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, se había hecho diez años atrás.

Claro, la dirigencia de ARENA y la fórmula presidencial, utilizaron la campaña electoral como su principal excusa, al hacer creer al electorado que se trataba de “show político”, y más tarde que se trataba de “una persecución política”.

Ni show ni persecución política. Y es que el Presidente Mauricio Funes, cuando hizo la denuncia, en octubre del año pasado, la hace justo en el momento que tiene conocimiento del ROS. Es decir, si el mandatario Funes hubiese conocido antes la sospecha emanada de autoridad competente de los Estados Unidos, la hubiera hecho pública, en parte, porque el tiempo transcurría y se corría el riesgo de que el hecho se quedara en la impunidad. Por otro lado, porque se trataba de un caso ejemplar de cómo en los gobiernos de ARENA se instauró la cultura de la corrupción.

Quienes insisten en que el Presidente Funes hizo público el caso para sacarle raja política es porque resienten que se haya tocado por fin a un ex alto funcionario de gobierno y a un alto dirigente de ARENA, o porque no creen que el Presidente Funes tuvo conocimiento del caso hasta el mes que lo devela.

Nos preguntamos, qué pensarán cada uno de los y las ciudadanas que votaron por ARENA el 9 de marzo, hoy que saben que los principales asesores de campaña de ARENA, uno de ellos mentor de Quijano, huyen de la justicia.

No hay lugar a dudas que, independientemente de que capturen o no, al ex presidente Flores, se está cumpliendo el dicho de que  “la justicia tarda pero no olvida”.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …