Página de inicio » Nacionales » Otro recurso por votos nulos e impugnados ante CSJ

Otro recurso por votos nulos e impugnados ante CSJ

@GloriaCoLatino

El conteo de votos nulos e impugnados es el argumento de la nueva demanda de amparo presentada por Adela María Lemus y Mario Roberto Marroquín, viagra ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Ambos afirman que esta acción  se constituye en el “derecho a la verdad que tienen  todos los electores”, según Lemus.

Este nuevo recurso se presenta en el marco de la declaración en firme de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, como ganadores de las elecciones del  pasado domingo 9 de marzo,  para el quinquenio 2014-2019, ratificado unánimemente por el Tribunal Supremo Electoral.

Lemus y Marroquín piden a la Sala que solicite al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular la sentencia de escrutinio final, y se realice una verificación de los votos nulos e impugnados.

“Esto nosotros lo presentamos como sociedad civil y estamos

preocupados por las diversas irregularidades de la campaña electoral, proceso posterior y el escrutinio”, afirman.

Pese a los señalamientos del partido ARENA sobre un supuesto fraude electoral, las diversas reacciones de analistas políticos,

exfuncionarios, juristas, y sociedad civil organizada, han sido de rechazo, y han reiterado que la institucionalidad del país no puede violarse por decisión de un partido político que obtuvo un caudal menor de votos.

Lemus aclaró que no están pidiendo el conteo de “voto por voto”, como demanda el COENA y la fórmula presidencial. “Nos amparamos en el artículo 6 de la Constitución de la República”, dijeron.

Al cuestionamiento de desconocer  la ratificación de la fórmula presidencial del FMLN, Lemus indicó: “nosotros lo que esperamos a través, de la verificación de votos impugnados y nulos, es que se pueda dar legitimidad al nuevo gobierno, no estamos diciendo que queremos revertir eso (proclamación del gane)”.

El partido ARENA junto al COENA y sociedades empresariales han descalificado los sendos informes presentados por  el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador (ONU), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes presentaron un informe sobre la tranquilidad del proceso, la transparencia del Tribunal Supremo Electoral, el libre ejercicio democrático así como el respeto a la institucionalidad nacional.

Al cierre de la edición miembros del Consejo Ejecutivo del Partido ARENA (COENA) estaban reunidos en el quinto piso de la Asamblea Legislativa, con su fracción legislativa, a puerta cerrada.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …