web analytics
miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio » Editorial » Otro polémico recurso admitido por la Sala
Otro polémico recurso admitido por la Sala

Otro polémico recurso admitido por la Sala

Tal pareciera que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sickness esperan como agua de mayo, medical como se dice popularmente, prostate cualquier recurso de inconstitucionalidad que promueva la derecha, dirigido a afectar a la Asamblea Legislativa y al Órgano Ejecutivo.

El más reciente y polémico caso es el que interpusieron el ex vicepresidente de la República, Borgo Bustamante, Roberto Rubio y Abraham Rodríguez, contra la Ley de Presupuesto 2014, para evitar que el Ejecutivo pueda utilizar 1.4 millones de dólares, provenientes de tres ministerios, que serían utilizados para el traspaso presidencial.

Es cierto que la Sala solo resuelve si la parte interesada promueve los recursos, pero, extrañamente, cuando se trata del campo político, al admitir la demanda también acepta la medida cautelar. En este caso, ha suspendido que el Gobierno del Presidente Mauricio Funes, utilice fondos de los Ministerios de Salud, Seguridad y Defensa para financiar los actos del traspaso de la banda presidencial.

Lo curioso es que dichos fondos fueron autorizados por la Asamblea Legislativa, tal como lo ordenaba una anterior resolución de la Sala, en el tema de las transferencias ministeriales o de autónomas.

Luego de finalizado el proceso electoral, el Presidente Funes solicitó a la Asamblea Legislativa transferir a Relaciones Exteriores, ministerio que se encargará del evento del traspaso presidencial, $400 mil de la Defensa Nacional), $204,760 de Justicia y Seguridad Pública, $400 mil Educación y $400 mil de la cartera de Salud.

Es cierto que, gracias a la transparencia que en el presente Gobierno se maneja, producto de una política de transparencia que se instauró en este Gobierno, y por las leyes de transparencia, incluida una Sentencia de la Sala de lo Constitucional, toda transferencia de fondos debe pasar por la Asamblea, y por lo tanto, es de carácter público.

No obstante, varios analistas de derecha, incluidos los que interpusieron el recurso ante la Sala,  y medios de comunicación, armaron un escándalo por la suma, que obligó a la Comisión que prepara el traspaso de la banda presidencial, y el mismo Presidente Electo, Salvador Sánchez Cerén, a reducir los gastos. El Presidente Electo, inclusive dijo el miércoles, que el gasto se ha reducido al 40%, por lo que, seguramente, no se utilizarán los fondos de esos ministerios.

Es cierto que la Sala no inventó el recurso, y tiene la obligación de darle respuesta, pero, la prontitud en aceptarlo, y sobre todo, aceptar el acto reclamado, es decir, impedir que se utilicen los recursos, deja pensar que hay otra motivación, más allá de la utilización de los fondos, en tanto que no pondrían en crisis las labores de los ministerios en mención.

Y si recordamos que hace unos meses ARPAS y otras entidades de la sociedad civil interpusieron un recurso de incontitucionalidad por la forma de transferir las frecuencias del espectro radioléctrico, al aceptarlo, no le dieron importancia a la suspensión del acto reclamado. Si en aquel momento la Sala hubiese aceptado la suspensión de la subasta, solicitado en el recurso, la SIGET no hubiera hecho esa rara maniobra de poner en subasta seis frecuencias televisivas, que han generado un intenso debate sobre la democratización del espectro radioeléctrico.

Lo importante es que pese a la resolución preliminar el país será testigo de otro importante evento político en el país, al desarrollarse el acto de la transmisión de la banda presidencial a otro Gobierno del FMLN, y las críticas de posibles sesgos en la Sala de lo Constitucional seguirán in crescendo.

4 Comentarios

  1. YO LE CAMBIARIA EL TITULO A ESTE NTA POR LA DE “OTRO ESTUPIDO RECURSO ADMITIDO POR LOS INEPTOS JUEZES DE LA CORTE .

  2. HERBERT DANILO VEGA CRUZ

    FELICITO AL QUE ESCRIBIÓ EL ARTÍCULO POR HABERSE DADO CUENTA QUE LA SALA ACTÚA CON MUCHO ENTUSIASMO LAS DEMANDAS DE DE INCONSTITUCIONALIDAD QUE PROMUEVE LA DERECHA EN CONTRA DEL GOBIERNO DE IZQUIERDA: LA DEMANDA CONTRA EL NOMBRAMIENTO DE EUGENIO CHICAS, LA DEMANADA CONTRA EL FONAT, CONTRA EL NOMBRAMIENTO DE SALOMÓN PADILLA, LA DEMANDA CONTRA EL GASTO DEL TRASPASO PRESIDENCIAL, LA DEMANDA CONTRA EL ART. 34 RIAL, QUE PRETENDE DESINTEGRAR LAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS, EN ESPECIAL LA FRACCIÓN DEL FMLN, LA DEMANDA CONTRA LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS PARA NO PARTICIPAR EN POLÍTICA PARTIDISTA FUERA DE LA JORNADA DE TRABAJO,EN ESPECIAL PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE IZQUIERDA, 4 DEMANDAS DE AMPARO CONTRA EL PRESIDENTE FUNES( POR EJEMPLO LA DE EDUARDO GARCÍA, LA DE OCHOA PEREZ). LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL ESTA SIENDO INSTRUMENTALIZADA, HA SIDO TOMADA POR LA DERECHA OLIGARQUICA, PARA GOBERNAR O NO DEJAR GOBERNAR AL GOBIERNO DE IZQUIERDA. LA SOLUCIÓN ES DESINTEGRAR LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL Y NOMBRAR OTROS MAGISTRADOS QUE NO SE VENDAN NI A LA DERECHA NI A LA IZQUIERDA.

  3. Julio C. Tejada

    Se tienen que hacer reformas a la constitucion, a fin de terminar con caprichos politicos y buscar personas que conformen dicha sala y dicten imparcialmente y sin sesgues politico-partidistas que afectan y seguiran incidiendo, a fin de obstaculizar el buen desarrollo del nuevo gobierno Efemelenista y sus programas.
    Los miembros de la CSJ estan actuando como enemigos del pueblo, ya que demuestran las garras areneras que nunca las han escondido y que solo promueven el obstaculizar cualquier iniciativa de ley; sin importar el
    los objetivos y naturaleza de los mismos,

    Tiene que existir un asidero legal para quitarles el poder que les da el partido arena y su membresia, la que defienden por medio de sus contraproducente manera parcializada y poco profesional,
    Lo que quieren es seguir manipulando al gobierno de izquierda desde ANEP, FUSADES, COENA Y EN FIN, USAR TODO ARTILUGIO DESESTABILIZADOR DEL QUE PUEDAN ECHAR MANO.

  4. Para qué protestar…. si siempre la corrupción Arenera se sale con la suya,, y lo peor, el pueblo los sigue favoreciendo con sus votos… todavía muchos hermanos salvadoreños NO han identificado quien es el enemigo!!!!….. lamentablemente

A %d blogueros les gusta esto: