Página de inicio » Nacionales » Otra encerrona entre Gobierno y partidos políticos para discutir reforma fiscal

Otra encerrona entre Gobierno y partidos políticos para discutir reforma fiscal

@JennyCoLatino

El secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, rx Hato Hasbún, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, continuarán hoy el análisis de la propuesta de reforma fiscal con los líderes de los diferentes partidos políticos, en la mesa técnica creada para discutir el tema.

Es de recordar, que el viernes de la semana pasada se instaló en Casa Presidencial esta comisión técnica, en la cual, de acuerdo al ministro Cáceres, se despejaron dudas  de los dirigentes políticos, respecto a la temática, con el objetivo de  lograr el consenso del pliego de nuevos impuestos.

“(En la reunión del martes) Les expliqué las razones que el ministerio había tenido para hacer la reforma tributaria, las dificultades que se tenían; les explique el programa entero, pero no vimos ningún impuesto en detalle, sino lo que hicimos fue exponer la parte conceptual”, detalló Cáceres.

Asimismo, el titular de Hacienda dijo que después de la primera reunión sentía optimismo de que se aprueben la propuesta fiscal, la cual tiene como fin estabilizar la deuda, disminuir el déficit fiscal y asegurar el financiamiento de los proyectos sociales que impulsa el gobierno. En este sentido, indicó que en la reunión de hoy en la tarde se les explicará a los partidos políticos el detalle de los impuestos, por lo que esperaría que después del encuentro los representantes partidarios tengan más clara la decisión sobre el apoyo o no a la reforma. “Estoy seguro que los partidos políticos solo si tienen una visión individualista no lo van a aprobar, así que yo si estoy optimista de que si lo van aprobar. Yo pensaría que ellos después de la reunión, en el transcurso de la semana deberían de estar listos para tomar una decisión”, resaltó Cáceres. Entre las medidas que contempla la propuesta fiscal está el Cobro por Transacciones Financieras; Impuestos a las personas que posean propiedades que superen los 350 mil dólares, así como quitar la exoneración de pago de impuestos, por importación de papel, a los dueños de periódicos. Con la aprobación de las reformas, el Estado lograría una recaudación del 17%, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos 200 millones de dólares anuales, con lo que se les daría sostenibilidad a los programas sociales que ejecuta el gobierno. “Las reformas han sido bien pensadas bien estructuradas, de manera que la clase vulnerable, la clase media no tengan efectos negativos; pudieran tener efectos negativos si los grandes empresarios empiezan a derivar sus obligaciones tributarias en el precio de los  productos, pero eso no lo van a poder hacer en el largo plazo porque hay mucha competencia y hay empresarios buenos que no hacen eso”, mencionó Cáceres al referirse a los señalamientos de algunos sectores Empresariales, quienes argumentan que estos nuevos impuestos afectarán a la clase pobre, pues los empresarios recargarían los impuestos en los productos y servicios que ofrecen a la población.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …