web analytics
martes , 26 septiembre 2017
Inicio » Nacionales » Oscar Ortiz dice que prevención es la ruta “correcta” para derrotar la violencia
Oscar Ortiz dice que prevención es la ruta “correcta” para derrotar la violencia

Oscar Ortiz dice que prevención es la ruta “correcta” para derrotar la violencia

@BeatrizCoLatino

E

l fondo de Prevención Nacional de Violencia y el programa de “Oficiales de prevención de seguridad escolar”, salve en 50 municipios, there son dos de los grandes proyectos que impulsará el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente Oscar Ortiz.

El vicepresidente electo, cialis quien participó esta mañana como invitado especial en la actividad de declaratoria de 2014, como año de la “prevención de la violencia”, por 16 municipios del país, dijo que la “prevención es la ruta correcta para derrotar la violencia en el país”.

En la actualidad, El Salvador figura en la lista de países más violentos del mundo con una tasa promedio de asesinatos diarios, que sobrepasa los 8 hasta el mes de abril de este año.

El próximo gobierno está consiente del grave problema que tienen que enfrentar desde el 1 de junio cuando asuman las riendas. Con base a esto, Ortiz explicó esta mañana dos de los grandes proyectos que impulsarán.

El vicepresidente aseguró que en el caso del programa de “Oficiales de Prevención”, serán oficiales de la PNC que estarán a tiempo completo monitoreando y patrullando en zonas escolares, en los primeros 50 municipios, con mayor incidencia de violencia. “Ese oficial de acuerdo al tamaño del municipio va tener un grupo de policías de bajo rango para que le acompañen. Ese oficial llevará el control día a día del  circuito escolar y de los factores que se están presentando de acumulación o amenazas de violencia”, explicó el vicepresidente electo.

El programa de oficiales, es un modelo exitoso en la ciudad de Los Ángeles, California, de los Estados Unidos, y fue ahí donde se conoció y es ante el éxito, que se retomará en El Salvador. Asimismo, reveló el manejo del “Fondo Nacional de Prevención”, que sería financiado con fondos de la cooperación internacional.

El vicepresidente aseguró que antes del 1 de junio, y cuando se termine de presentar el programa económico, se develarán otras iniciativas encaminadas a la prevención y represión de la violencia en el país.

Además, se presentará el gabinete al mando de la aplicación de políticas y programas. Ortiz no descartó ni desmintió la posibilidad de que sea designado por el Presidente Electo Salvador Sánchez Cerén, como Ministro de Justicia y Seguridad ad honorem.

“Vamos asumir el liderazgo que el Presidente electo nos pida en torno a temas fiscales, puede que sea tema de seguridad, puede que sea tema económico, puede que sean ambos, vamos cerrar la presentación del gabinete económico y a partir de eso,  vamos a poner en marcha el gabinete de seguridad, social e institucionalidad”, explicó el funcionario. El vicepresidente celebró la iniciativa de los alcaldes de los municipios de Acajutla, Concepción Batres, Conchagua, Cojutepeque, Ilobasco, La Unión, Nejapa, Panchimalco, Quezaltepeque, San Antonio del Monte, San Vicente, Santa Cruz Michapa, Soyapango, Suchitoto, Tecoluca y Usulután, de impulsar dicha iniciativa.

El alcalde de Usulután Francisco Meardi explicó, tras el anuncio de la declaratoria que las municipalidades van a trabajar en la prevención de violencia y a sentar bases de proyectos permanentes, que “hemos visto la necesidad de alearnos independientemente de nuestras banderas políticas y acumular nuestros trabajos por la prevención de la violencia, y como muestra de ese compromiso hemos decidido declarar el año de la prevención el 2014”, advirtió el edil. Mientras que el alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, afirmó que los municipios, con esta declaratoria, tienen el compromiso de impulsar “Casas de Centro de alcance”, en las diferentes comunidades con el fin de promover talleres, juegos recreativos, oportunidad de cumplir sueños.

El alcalde de Panchimalco dejó claro que este es un fuerzo local que impulsan y que es apoyado por USAID, con proyectos de prevención de violencia y criminalidad, con un fondo de más de ocho millones de dólares.

3 Comentarios

  1. la honda que no hagan tanto cambio por eso es que las cosas no se terminan de hacer bien para mi que dejen al que esta ahorita al sr de ojos de color , al ministro de justicia Perdomo, para que termine de realizar los planes que tiene para la seguridad del pais, para mi vista lo ha hecho bien , pero si cambian, llega el nuevo y otraves de regreso….

  2. Alondra Zacapa de Flores

    la prevención es una del as herramienta principales sr vicepresidente lo felicito porque se ve que viene con todo, igual no dejamos de una lado el trabajo y el esfuerzo del ministro de Seguridad Ricardo Perdomo que también ha hecho lo suyo por atrapar tanto marero y prevenir la violencia tambien ami me gustaría que continuaran juntos luchando por el pueblo

  3. Me parece que entre los municipios participantes hace falta Santiago Texacuangos, un municipio que tradicionalmente ha sido ampliamente reconocido como un lugar de paz y tranquilidad, cuya ubicación y belleza natural le ha convertido en objetivo turistico, y que hoy ha sido invadido por pandilleros y todo tipo de delincuentes que proceden de municipios vecinos al verse asediados por las autoridades. Con el agravante -como diría Roque- de que el Alcalde, lejos de combatirlos, pareciera que los tolera quien sabe con qué propósitos, a pesar de contar con un puesto de la PNC.

A %d blogueros les gusta esto: