Página de inicio » Nacionales » Ortiz: Estamos a las puertas de un primer acuerdo para solucionar crisis fiscal
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República. Foto: Diario Co Latino

Ortiz: Estamos a las puertas de un primer acuerdo para solucionar crisis fiscal

David Martínez
@davidmar2105

A las puertas de un primer acuerdo. En eso está la negociación que tiene el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y el partido ARENA comandado por Mauricio Interiano, según dijo el vicepresidente de la república Oscar Ortiz, ayer.
Y es que el vicemandatario aseguró que las reuniones han sido positivas y se espera que este jueves se logre tener acuerdos para lograr aprobar 550 millones de dólares de los 1,200 que pide el gobierno para terminar el año fiscal, aunque estos últimos esperan la totalidad de lo solicitado.
“Esa cantidad es un tema que está entre mínimos y máximos, hay una propuesta de los partidos PDC y GANA que es muy oportuna y nosotros estamos flexibles en la medida que podamos salir con una emisión de bonos arriba de los 600 millones es mucho mejor para el país, pero aquí lo que interesa es que se logre un acuerdo a corto plazo para enfrentar los compromisos que tenemos”, aseguró Ortiz.
Según reportes del mismo partido ARENA hay un entrampamiento, pues el partido en oposición busca que se integre el escalafón y pensiones de IPSFA, esto como una nueva petición por parte del principal partido de oposición. Cada vez que se supone se han superado los inconvenientes, ARENA exige nuevas cosas.
A pesar de esto, Ortiz dijo que están positivos y que esperan que este día haya un acuerdo en el que “todos los salvadoreños ganemos y logremos salir adelante”, aseveró el vicepresidente.
También se refirió al proceso penal que enfrenta el ex presidente arenero, Elías Antonio Saca, el cual dijo que se debe respetar el debido proceso y que las personas demandadas tengan la posibilidad de demostrar su inocencia y si no la Fiscalía debe de fundamentar bien la culpabilidad de estos.
“Lo que hemos dicho es que se debe seguir con el debido proceso, será la fiscalía, quien debe demostrar su culpabilidad y las instituciones deben de hacer su trabajo y se debe garantizar los derechos a los acusados”, aseveró el vicepresidente.
En cuanto a las aseveraciones del fiscal que hubo transacciones a cuentas personales de Saca en la gestión del expresidente Mauricio Funes, el segundo al mando del gobierno actual dijo que es algo que el mismo jefe del ministerio público debe fundamentar muy bien y no se puede especular sobre eso.
“Lo que nosotros hemos dicho es que se debe actuar con la seriedad del caso, con el apego al respeto de los mandatos constitucionales, hay que evitar que personas, instituciones o corporativos vayan a ser condenados antes de que el proceso demuestre que son verdaderamente los culpables”, culminó Ortiz.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …