Página de inicio » Deportes » Oriente coge ventaja
Álvaro Lizama festeja el gol con el que Águila obtuvo un valioso empate ante Fas, en el estadio Oscar Quiteño de Santa Ana. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Oriente coge ventaja

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Pasaquina dio el campanazo ayer al derrotar al Sonsonate, mientras que Águila le arañó un empate a FAS en los partidos de ida de cuartos de final del torneo Apertura 2016, disputados en La Unión y Santa Ana, respectivamente.

La serie aún sigue abierta, pero la ventaja es, por ahora, para los representativos de Oriente.

Los anaranjados, superiores durante muchos tramos del encuentro, debieron esperar hasta el minuto 87, para evitar que los tigrillos se adueñaran del clásico nacional y dejaran encaminado su boleto a las semifinales del Apertura 2016.

Águila tuvo como héroe a Álvaro Lizama, anotador del gol, pero el mayor protagonismo lo tuvo el meta Benji Villalobos, quien tuvo que sacar sus reflejos felinos para evitar que los asociados sellaran el triunfo.

El partido, vibrante de principio a fin, arrancó con un Águila volcada sobre la cabaña de FAS, asedio que se mantuvo hasta el minuto 25, cuando los tigrillos finalmente consiguieron sacar la garra.

Un cabezazo de Guillermo Stradella, atajado por Benji, marcó el inicio de un partido más parejo, con menos posesión de balón del conjunto local, pero más punzante. De hecho, FAS pudo llegar a la celebración antes del concluir el primer tiempo, pero Jairo Henríquez desperdició  un gol cantado en el ´42.

Reanudan las acciones, Henríquez volvió a tener la portería de par en par después de un centro de Jorge Morán y en esta ocasión la sopló al fondo de la red al ´50.

La anotación aflojó los cordeles de Águila y FAS puedo sentenciar el encuentro, pero se estrelló con Villalobos. Primero le ganó un mano a mano a Stradella y luego voló para evitar un gol de tiro libre.

Los migueleños reaccionaron con un remate de Jimmy Valoyes que se fue sobre el travesaño en el ´69, y en adelante Águila no dejó de pisar el acelerador hasta llegar al empate.

Santos Ortiz le quemó los guantes a “Fito” Menéndez Jr al ´77, y justo diez minutos después apareció el oportunismo de Lizama para el 1-1.

El volante zurdo aprovechó un rechace de Fito que reaccionó oportuno a un disparo de Irvin Valdez, pero que se vio inútil ante el remate colocado de Lizama. Al final el 1-1 quedó como resultado salomónico a una serie que tendrá en un par de días su segunda parte.

Deslizón

Temprano, los burros del Pasquina le sacaron los colores y un invicto de once jornadas al Sonsonate, que quedó obligado a ganar si quiere avanzar a las semifinales.

La lógica apuntaba a que los cocoteros regresarían con números positivos de la chancha San Sebastián, de hecho lo confirmaba un gol tempranero de Ricardo Ulloa, pero el panorama cambió en la etapa de complemento.

Los pupilos de Agustín “Chochera” Castillo se pusieron a ganar apenas a los cuatro minutos y eso abría el panorama a los visitantes que, tras cerrar líderes el torneo regular, se esperaba hurgaran en las heridas de los burros salpicados de dificultades.

No obstante, la brecha entre el puntero y el último invitado a la fiesta de cuartos no se notó y después del descanso, el protagonismo lo asumió el anfitrión, que obviamente aprovechó la temperatura del lugar y el calorcito de su gente para darle vuelta a resultado.

La historia se tergiversó al regreso de las duchas. Se corría el minuto ´50 cuando Kevin Sagastizado puso cartones de 1-1, tanto que inyectó cafeína a los locales para buscar un segundo gol y quedarse con el triunfo en casa.

Esa diana tardó, pero finalmente se hizo presente gracias a un testarazo del veterano zaguero Miguel Solís. El defensa de ombligo cafetero firmó el triunfo a los 81 minutos, dejando muy poco tiempo para la reacción de los sonsonatecos que buscarán remontar en casa.

La victoria de los orientales deja obligado a Agustín Castillo y su armada, a ganar en casa, pues otro resultado lo deja fuera de competencia.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …