Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sugieren que instituciones públicas se acerquen a las comunidades
Las organizaciones sociales asistentes a la rendición de Cuentas de Secretaria de Participación y Transparencia sugirieron a las instituciones gubernamentales acercarse más a la población para conocer de cerca las necesidades de las comunidades. Foto Diario Co Latino.

Organizaciones sugieren que instituciones públicas se acerquen a las comunidades

Teresa Alvarado

En la rendición de cuentas de la Secretaría de Participación Ciudadana, nurse remedy Transparencia y Anticorrupción (SCPTA), pilule las organizaciones asistentes al evento le sugirieron a las instituciones gubernamentales acercarse más a la población para conocer de cerca las necesidades de las comunidades.

El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, luego de la audiencia pública, afirmó que “donde sí se necesita avanzar es en el tema de participación ciudadana y sobre este tema la Secretaría de Participación debería de tener un nivel importante de decisiones sobre ministerios y autónomas del Estado, pero se deben mejorar algunos aspectos que ayuden al fortalecimiento institucional, que va por ahora en un buen carril”.

El director de la Asociación para la Salud y el Servicio Social Intercomunal en El Salvador (APSIES) Moisés García dijo que rendir cuentas a la población por parte del gobierno se está convirtiendo en una práctica que poco a poco se está instaurando, pero que necesita seguirla perfeccionando.

“Creo que hay algunas cosas que mejorar, como por ejemplo, hablar un poco más sobre cuáles son las dificultades que se enfrentan; y esa ha sido una generalidad en todas las rendiciones de cuentas, cuáles son los cuellos de botellas que ellos tienen y cuáles son los obstáculos que tienen para mejorarlos. Esa es una deuda que nos queda y que seguramente en los próximos ejercicios se tratará de mejorar”, puntualizó García.

Mónica Linares, de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPHID Arcoíris), dijo que es necesario que eventos como estos se socialicen y se divulguen masivamente para que la población conozca que está haciendo el gobierno por los diversos sectores, pero además que se motive a la gente a ser partícipe de las acciones que el gobierno realiza.

“Creo que eventos como este deben también ser más inclusivos con todos los sectores pero, además, divulgar aquellas acciones que hacen por sectores como la diversidad sexual, ya que si eso no se difunde seguimos siendo invisibles. Es decir, que si de verdad hay acciones como el decreto Ejecutivo número 56, o como la Dirección de la Diversidad Sexual, dentro de la Secretaría de Inclusión Social, o la línea confidencial 131, eso debe ser divulgado por el Estado para que la población en general conozca de las acciones que se han dado en favor de este sector”, expresó Linares.

Carlos Rosa, representante de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), calificó como positivo el ejercicio de rendición de cuentas que llevan a cabo las instituciones de gobierno, aunque consideró necesario que haya más participación de la población en estos espacios, así como la integración del trabajo de las instituciones del Estado en los territorios. “Hay mucha dispersión en el trabajo que realizan las instituciones en los territorios, tanto en el tema de salud, educación, seguridad; debe haber más integralidad”, señaló Rosa.

Las rendiciones de cuentas se han convertido en una audiencia pública donde los titulares de gobierno exponen los resultados de la gestión que llevan a cabo las instituciones gubernamentales.

Durante el evento se establecieron mesas de trabajo para que los participantes hicieran sus preguntas, comentaran sus inquietudes e hicieran propuestas sobre los temas que trabaja la SPCTA. La directora de Participación Ciudadana de la Secretaría, Kimberling Hernández, dijo que los aportes hechos por los ciudadanos en cada mesa de trabajo serán tomados en cuenta en todos los esfuerzos previstos por esta institución.

“Por ejemplo, las inquietudes que los participantes expresaron en las mesas de trabajo es que si el Plan Quinquenal tenía financiamiento, o cómo se estaba integrando a todos los sectores sociales en las asambleas ciudadanas a nivel municipal y departamental, así también sugirieron la difusión y promoción de la LAIP en los territorios”, puntualizó Hernández.

La SPCTA realizó su rendición de cuentas correspondiente al periodo de junio 2014-mayo 2015 en la que destacó las diferentes actividades en los temas de participación ciudadana como la organización y equipamiento de las casas de la cultura y convivencia, asambleas ciudadanas, talleres en auditoría y capacitación sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, entre otras.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …