Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales reafirman su apoyo a la propuesta de aumento al salario mínimo del gobierno
Representantes de CONPHAS se manifestaron frente a la sede del Consejo Nacional del Salario Mínimo pidiendo un aumento justo al salario mínimo. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Organizaciones sociales reafirman su apoyo a la propuesta de aumento al salario mínimo del gobierno

@RosmeriAlfaro

La Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) y la Federación de   Cooperativas de la Reforma Agraria de El Salvador (FECORACEN) reafirmaron su apoyo a la propuesta del aumento al salario mínimo hecha por el gobierno.

Asimismo, exigieron a los representantes del sector laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, el inmediato acuerdo de incrementar el salario mínimo a $300 para la ciudad y $250 para el campo.

Miembros de CONPHAS aseguraron que los cuatro representantes laborales, José Israel Huiza, Miguel Ramírez, Israel Sánchez y José María Amaya están bloqueando el inmediato aumento al salario mínimo, respondiendo a intereses del partido ARENA y de los empresarios, que se niegan a compensar el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras.

FECORACEN fue una de las organizaciones que se reunió ayer con miembros del CNSM, para   conocer cuánto se ha avanzado en la propuesta del salario mínimo, dijo Raúl Carrillo, presidente de la federación.

“La empresa privada siempre ha mantenido un salario de hambre. No es posible que una mujer que trabaje en una maquila gane $5.50 y de eso todavía le descuenten lo del seguro, ¿cuánto le queda para sobrevivir, más si es una madre soltera? Esto es muy deplorable para su economía”, subrayó Carrillo.

“Es la primera vez que realiza un proceso de evacuación de solicitudes de audiencia de quienes presentaron propuestas y otros interesados en que la parte laboral y patronal mejoren su propuesta. Todos los enfoques presentados por estas organizaciones están permitiendo el debate del consejo, pero es la ministra quien considerará toda esta información para tomar una decisión”, enfatizó Alejandro Rosales, presidente del consejo.

Son varias audiencias las que el CNSM, ha escuchado hasta la fecha. Rosales informó que hay seis propuestas más, entre ellas, la de la Villa Campesina y la Coordinadora Sindical Salvadoreña.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …