Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales pretenden ser querellantes en caso Flores

Organizaciones sociales pretenden ser querellantes en caso Flores

@OscarCoLatino

Un grupo de organizaciones sociales que dan seguimiento al proceso judicial en contra del ex presidente Francisco Flores, medical presentaron una solicitud para ser querellantes en dicho caso.

Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentaron un escrito al juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, para ser querellantes en el proceso judicial.

“Después de haber hecho un análisis exhaustivo del contenido de las 23 piezas del proceso, finalmente el equipo jurídico de las diferentes elabora la propuesta de querella que presentaremos ante al juzgado Primero de Instrucción”, explicó Ramón Villalta, director ejecutivo del ISD.

Asimismo, Villalta indicó que los abogados querellantes serán María Teresa Navas y Bertha Deleón, ambas forman parte del equipo jurídico de FESPAD, además de René Landaverde, por parte del ISD.

“Son los abogados que este día presentamos como querellantes, quienes las juntas directivas de nuestras respectivas asociaciones otorgaron el poder para que nos represente en el caso del ex presidente Flores”, dijo Villalta.

El juez Orellana tendrá tres días para decidir si acepta o no la solicitud. Asimismo, en un probable caso que el juez niegue la petición, las organizaciones sociales tienen la facultad de subsanar las observaciones u errores y hacer una segunda solicitud al mismo juez.

Las organizaciones sociales querellantes aseguraron que el principal objetivo para ser querellantes es que se garantice la transparencia en el proceso judicial en contra de Flores, además, de defender los intereses de la sociedad salvadoreña.

“En los objetivos para mostrarnos como querellantes tiene que ver la desconfianza que hay de nuestra parte sobre el rol que ha desempeñado la Fiscalía General de la república y los intentos que hay por declarar reserva total por parte del juzgado”, argumentó Villalta.

Para ser acusadores en el proceso judicial contra Francisco Flores, las organizaciones sociales se amparan en el artículo 107 del Código Procesal Penal que faculta para querellar a todo ciudadano o cualquier asociación cuando se trate de delitos oficiales y delitos cometidos por funcionarios y empleados públicos.

Asimismo, el Código Penal establece que los delitos deben implicar una grave y directa violación a los derechos humanos fundamentales o cuando se trate de delitos que afecten intereses difusos o de la colectividad en su conjunto.

Francisco Flores es acusado por los delitos de enriquecimiento Ilícito, peculado y desobediencia a particulares al recibir $10 millones de fondos donados por Taiwán, cuando era presidente de la República.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …