Página de inicio » Nacionales » Organizaciones Sociales presentarán Ley de Reparación Integral
Miembros de diferentes Organizaciones Sociales anuncian la presentación de un proyecto de ley de reparación integral para las víctimas del conflicto a la Asamblea Legislativa. Diario Co Latino.

Organizaciones Sociales presentarán Ley de Reparación Integral

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Organizaciones sociales integradas por  iglesias, academia y organizaciones de derechos humanos dieron a conocer una propuesta de Ley de Reparación Integral para las víctimas del conflicto armado, que presentarán a la Asamblea Legislativa, este próximo 31 de agosto de 2017.

El proyecto consiste en la creación de un Fondo de Reparación, un registro de víctimas y distintas medidas de reparación simbólicas y materiales, esto con el fin de garantizar la restitución, compensación, rehabilitación, y satisfacción para cientos de víctimas desaparecidas durante el conflicto armado.

“Esperamos que en el marco de los Acuerdos de Paz, la Asamblea Legislativa y el ejecutivo tomen en cuenta este planteamiento donde se pide que el 30 de agosto sea decretado como el día de las personas desaparecidas”, dijo Miguel Montenegro, integrante de grupo gestor para la aprobación de Ley.

Montenegro, consideró necesario que el estado busque los fondos económicos adecuados para responder por las demandas que contiene el documento a presentar.  La ley de Reparación Integral tiene tres componentes que son reparación psicosocial, reparación económica y la reparación desde la memoria histórica. Una de las propuestas del documento es la creación del Fondo  que contenga un capital semilla de un millón de dólares, el cual se estará enriqueciendo en 7 u 8 vías de financiamiento, que de aprobarse el Estado deberá aportar del presupuesto general de la nación, detalló Manuel Escalante, con la garantía, que el fondo se estaría manejando mediante un consejo directivo, una dirección ejecutiva y un comité evaluador.

La Ley tiene el objetivo establecer medidas de reparación a cargo del Estado de El Salvador, en beneficios de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, e infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario cometidas durante el conflicto armado.

David Ortiz, integrante del grupo gestor, explicó que las graves violaciones a los derechos humanos fueron responsabilidad del Estado que gobernó en el conflicto armado, pero a la misma vez indicó que en algunos casos fueron decisiones que tomaron unas personas quienes deberán contribuir con el Fondo.

Agregó, que hay que reconocer que en El Salvador hubo víctimas que aún siguen siendo víctimas, debido a que no han sido reparadas moral, material y no han tenido acceso a la verdad, ni a la justicia. Según, el informe de la Comisión de la Verdad contabiliza a 75 mil victimas del conflicto armado, por las cuales están pidiendo que se dignifique, porque fueron quienes sufrieron los impactos de la violencia.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …