Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales preparan demanda contra Commerce Group
Mesa Nacional frente a la minería denunciará contaminación del río San Sebastián en Sta. Rosa de Lima. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Organizaciones sociales preparan demanda contra Commerce Group

@GloriaCoLatino

Queremos judicializar a nivel nacional e internacional la contaminación del río San Sebastián, health municipio de Santa Rosa de Lima, sovaldi sale departamento de La Unión”, dijo el abogado Saúl Baños de la Mesa Nacional frente a la Minería.

“Nosotros también aprovechamos el espacio para denunciar la contaminación del río San Sebastián, de la explotación minera que hiciera la transnacional Commerce Group antes de la década de los años ochenta, y que salió del país por la inseguridad del conflicto armado”, reseñó.

La acción legal que pretenden interponer la Mesa frente a la Minería y población de la zona que resultaron afectados se fortalece –señaló Baños-, por el intento de la  minera  de volver a explotar el proyecto sin haber cumplido a cabalidad los requerimientos medioambientales.

“Sabemos que el río San Sebastián está altamente contaminado por químicos que fueron utilizados antes de la década de los ochenta y existen además, personas afectadas en su salud por la contaminación”, afirmó.

Al Juez Lizama, del Primer Tribunal Ambiental, Baños le instó a iniciar  un proceso investigativo que determine las responsabilidades por estos “pasivos ambientales”  (daños de la zona).

“Se debe resarcir también a la población después de un proceso judicial y señalar a las personas naturales o empresas mineras responsables de esos daños ambientales y cumplir la ley que dicho tribunal solamente le corresponde acciones o responsabilidades civiles”, explicó.

En cuanto al papel jugado por la Fiscalía General de la República, Baños comentó que se han hecho tres denuncias consecutivas que iniciaron en el año 2011 hasta el presente año, pero no hay avances concretos en cuanto a la investigación.

En la última ocasión que llegaron con la denuncia los atendió el Fiscal Luis Martínez, quien se comprometió a dar prioridad e instalar un campamento para sus fiscales e investigar el caso de los pobladores y el estado del río San Sebastián; pero aún no tienen resultados.

“Estamos considerando también interponer una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque esto pone en riesgo la vida de las personas y el medio ambiente”, dijo.

Edgardo Mira indicó que la mina abandonada en los  años ochenta, que fue explotada durante todo el Siglo XX, terminó generando al final toda una contaminación en las aguas del río San Sebastián, que se manifiesta en el “drenaje ácido”.

“El río ha sufrido un cambio de acidez del agua y por lo tanto, se vuelve inservible para los usos domésticos y consumo humano; hay estudios técnicos, incluso los del MARN, que documentan la presencia, del drenaje ácido de mina y hay evidencia de daños en la salud de las personas, pero sabemos que es un caso complejo que requiere más estudios y profundos, de tal manera, que permita establecer con claridad las causas y efectos en la salud de la gente”, argumentó.

La Mesa Nacional frente a la Minería hizo un llamado al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén a emitir un decreto Ejecutivo, con el fin de prohibir la minería metálica en el país.

Y que la Asamblea Legislativa trabaje de forma seria y a conciencia sobre una Ley de Minería que proteja el medio ambiente  y a sus pobladores.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …