Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales por la conservación ambiental

Organizaciones sociales por la conservación ambiental

@GloriaCoLatino

La iniciativa de una participación estratégica de los medios de comunicación, viagra sale recipe en el posicionamiento de la “Agenda Verde”, salve como tema de nación, impulsa un grupo de organizaciones ambientalistas que defienden la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad del medio ambiente.

“Con esta Primera Gira y Taller de formación para periodistas esperamos fortalecer capacidades de los medios de comunicación”, dijo Berta Medrano, directora de GAIA  El Salvador.

La jornada “Medios de comunicación comprometidos con la consolidación de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTF). El Corredor Biológico Tri-nacional Montecristo (CBTM) y la Agenda Verde de El Salvador”, se realizó como un primer acercamiento de las y los comunicadores a comprometerse con estos temas.

La Agenda Verde engloba además, acciones paralelas que desarrollan propuestas alternativas en la producción agrícola no contaminantes con el medioambiente. Y que permite a los pobladores que residen en los Corredores Biológicos, Sitios Ramsar, Humedales y Reserva de Biósfera. Una manera amigable de interactuar con la naturaleza.

Los esfuerzos son realizados por  GAIA, FIAES, CORDAID, ASPRODE, Comité Gestor de Reserva de Biósfera Transfronterizo Trifinio Fraternidad (RBTF) y el Comité Gestor del Corredor Biológico (CBTM), que buscan  la conservación de las áreas protegidas designadas por convenios internacionales y la normativa jurídica nacional.

Las experiencias con la población de estos sitios, ha generado diversas iniciativas que se traducen en emprendimiento productivo como la elaboración de abono orgánico, plantas de compostaje, agro-ecología en fincas cafeteras, y huertos familiares, entre otras acciones. Estos proyectos son coordinados por asociaciones de mujeres, cafetaleros, cooperativas y comunidades (ADESCOS), quienes impulsan proyectos de producción sostenible y en conservación con el medioambiente en las áreas protegidas del país. Uvencio Hernández del Comité Binacional, en el cerro El Pital, Chalatenango, afirmó que la producción de hortalizas y vegetales sin agroquímicos ha provocado un giro en la el cultivo tradicional, que les ha permitido obtener buenas cosechas sin desequilibrar el ecosistema.

“Estamos involucrados y comprometidos con el deber de proteger los bosques y cuencas de agua, utilizamos abono orgánico y hemos diversificado  cultivos como el repollo, tomate y la papa; además de trabajar en áreas pequeñas como invernaderos y en campo libre”, explicó.

Manuel de Jesús Chacón, de la Cooperativa el Buen Sembrador explicó que en media manzana de terreno han construido un sistema de invernaderos que miden  52 metros de largo, por 11 metros de ancho.

“Con este sistema hemos cosechado el tomate pony, y rinde  hasta 100 cajas por semana, durante seis meses de la cosecha. La inversión que se hace es dos mil dólares, que incluye  insumos y nutrientes naturales, que le colocamos al cultivo”, expresó.

Mientras, en el Corredor Biológico Trinacional Montecristo (área del Trifinio), Bertha Medrano explicó el interés de las organizaciones sociales y gobiernos por desarrollar iniciativas de conservación y sustentabilidad de la zona.

“La extensión territorial del Corredor Biológico Trinacional  da abrigo alrededor de 670 mil habitantes, en una extensión territorial de 7 mil 541 kilómetros cuadrados, que se divide entre Guatemala, El Salvador y Honduras”, comentó.

Asimismo, es una  “unidad ecológicamente indivisible”, protegida por un Tratado suscrito por tres gobiernos centroamericanos, en octubre de1997 y ratificado en 1999.

Es estas áreas se ha creado una red social de pobladores, cooperativas, organizaciones sociales y asociaciones comunales que impulsan proyectos innovadores, como el que realiza la Cooperativa ACOPO de R.L.  que producen bio fertilizantes y comparten su trabajo con APRODARE.

Similar proyecto realiza la Cooperativa ACOPACAM, una asociación cooperativa de caficultores en Metapán, Ahuachapán, interesados en generar cambios en el cultivo del aromático.

Guillermo Magaña explicó el uso de abonos orgánicos, foliares amigables con el medio ambiente y el uso de un método para evitar que las aguas mieles o fertilizantes químicos lleguen a los ríos y los contaminen.

“Tenemos un proceso de control  de no contaminación  de aguas o las tierras de los cultivos, porque las comunidades merecen respeto, estamos utilizando  recursos menos invasivos”, afirmó.

Entre otras actividades se encuentran la de Mujeres Emprendedoras y Huertos Familiares, dos proyectos que han quienes han generado mayor espacio de participación de las mujeres en labores productivas generando sus propios ingresos económicos e insumos alimenticios.

Elvida Zaldaña de PERMACULTURA es beneficiaria del Programa de GAIA-FIAES, en el cantón Rosario, Metapán, señaló que han aprendido mucho con los huertos familiares, letrinas aboneras y cocinas ahorradoras que les permiten ambientes amigables con la biodiversidad de la zona.

“Aquí, sin importar que sean. pequeños los espacios del terreno, hemos podido cultivar verduras y hierbas que utilizamos para nuestra alimentación, tenemos cultivos de rábanos, pepinos, chipilín, cilantro, lechuga, cebollines y ajos, con los que hacemos sopas y la comida de nuestras familias, sin gastar en el mercado”, afirmó.

Las organizaciones ambientalistas reconocieron también, el papel que jugó durante su vicepresidencia, el actual Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a favor de la conservación de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTF), compromiso adquirido por el nuevo Vicepresidente, Óscar Ortiz.

La Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTF), fue designada por la UNESCO como la “Joya de las Américas”, en el año 2011.

“Esperamos, construir una plataforma común y ordenada desde las ADESCOS, cooperativas,  productores, colectivos de mujeres, asociaciones de jóvenes, comités de cuenca y organizaciones ambientalistas, desarrollar esfuerzos junto a las instituciones rectoras que va  desde la Vicepresidencia, CTPT y MARN, para una Agenda Verde” sustentable, concluyó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …