Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales piden ratificación de préstamo para prevención de desastres
Diputados del FMLN, Omar Cuéllar y Rolando Mata, presentan pieza de correspondencia para solicitar ratificación de préstamo suscrito de 48.6 millones de dólares entre el gobierno de El Salvador y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, destinado a prevención de desastres. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera

Organizaciones sociales piden ratificación de préstamo para prevención de desastres

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Organizaciones ambientalistas, junto a diputados del FMLN, presentaron una pieza de correspondencia para solicitar la ratificación de un préstamo que será financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el cual se utilizará para fortalecer la capacidad de respuesta hacia los desastres naturales en todo el país.

Este financiamiento de $48.6 millones fue aprobado por la Asamblea Legislativa en agosto de 2014. Según Rolando Mata se solicita su ratificación en este momento debido a la situación de vulnerabilidad que ha vivido el país hace algunos días.

“Como grupo parlamentario del FMLN estamos acompañando a la Red de Ambientalistas Salvadoreños y la Asociación Mangle, quienes han mostrado su preocupación ante la situación de vulnerabilidad que esta viviendo, tanto la Zona Metropolitana de San Salvador como la región de Chirilagua, por el enjambre sísmico que se desarrolló hace unos días”, dijo Rolando Mata, diputado del FMLN.

Los recursos servirán para activar el Sistema Nacional de Protección Civil y desarrollar obras de prevención y mitigación de desastres tanto en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) como en la zona oriental del territorio nacional, que sufrió estragos provocados por temblores a causa de la actividad del volcán Chaparrastique.

“No hay que esperar hasta que hayan daños graves, tanto en infraestructura como en vidas humanas, para reaccionar. Por ello estamos pidiendo la ratificación de estos fondos, para dotar de presupuesto a Protección Civil y así minimizar el impacto de estos desastres que, según el Ministerio de Medio Ambiente, son susceptibles a seguirse dando en el futuro”, indicó Mata.

Las organizaciones sociales que presentaron este escrito son Asociación Mangle, Asociación de la zona norte de Usulután (ASITECHI) y la  Asociación de Ambientalistas de El Salvador.

“Este día presentamos pieza para ser estudiada por la Comisión de Hacienda porque este préstamo ayudará a que se inicien acciones de mitigación de riesgos en aquellos lugares donde tenemos vulnerabilidad en nuestro país. Lo que estamos pidiendo es que se agilice el paso para la ratificación de estos $48 millones, estos fondos serán para beneficiar a la población de estas zonas”, mencionó, David Marroquín, miembro de Asociación Mangle.

Con los recursos se tiene presupuestado reforzar la capacidad de manejo de respuesta ante desastres naturales, rehabilitación y construcción posterior a estos y con ello contribuir a la estabilización económica y el desarrollo del país.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …